Nicolás Maduro decidió cerrar otros puntos de frontera

En un airado discurso, el presidente venezolano sostuvo que tomará medidas estructurales para sanar de raíz la situación que se vive en la frontera. Maduro ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un discurso bastante acalorado, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que mantendrá su posición de tener cerrada la frontera con Colombia.

El presidente venezolano arremetió de nuevo contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe, a quien volvió a calificar de "paramilitar". Maduro señaló que, después de muchos años de historia, en Colombia surgió de "la oligarquía antioqueña, la figura paramilitar de Álvaro Uribe".

El presidente venezolano, acusó a Uribe de reorganizar a las autodefensas en un mapa para “llenar de muerte la patria de Bolívar”. Maduro continuó su arremetida contra el exmandatario y afirmo que "desde el año 2000 Venezuela ha sido víctima de una invasión paramilitar".

Lea también: "Exigimos respeto por colombianos que creían vivir en suelo amigo: Santos"

De otro lado, el jefe de Estado del vecino país hizo alusión a la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hace un año, en la cual discutieron las medidas que se tomarían para enfrentar el contrabando.

Maduro denunció que los acuerdos de esa reunión no se han cumplido y sostuvo que "hace un año le dije a Juan Manuel Santos que combatiéramos el contrabando y no ha hecho nada".

No obstante, Maduró acotó que "a pesar de las diferencias" él respeta al presidente Santos.

De igual forma, advirtió al mandatario colombiano que evite una confrontación directa con su país y le dijo a Santos "no se preste a una guerra con Venezuela (…) contra el pueblo de Bolívar".

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

Maduro también manifestó que la crisis de la frontera no es responsabilidad de Venezuela. Para el mandatario del país vecino, la responsabilidad de la crisis que se vive en la zona fronteriza es de Colombia. "Hasta cuando Colombia va a cerrar los ojos ante los problemas que son de ustedes", sentenció el líder venezolano.

Aún así, el presidente de Venezuela afirmó estar dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera y cuando quiera" para buscar soluciones a la crisis diplomática que viven las dos naciones. "Señor Juan Manuel Santos, hagamos historia", dijo.

Con relación a la intervención internacional en el conflicto, Maduro atacó a la OEA y dijo que nadie en Venezuela le reconoce alguna utilidad. Asimismo, propuso una "comisión sudamericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza".

En un discurso previo, Maduro sostuvo que no puede "permitir una base paramilitar en la frontera", haciendo alusión a las casas demolidas de colombianos residentes en Venezuela. De igual forma, Maduro había hecho un llamado a "los colombianos, colombianas e hijos de colombianos a dar un paso al frente y apoyar a Venezuela en este momento difícil".

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Durante el discurso, el mandatario venezolano ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos. Maduro se refirió a los municipios de Lobatera, San Juan de Colón, La fría y Coloncito a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado.

"He decidido cerrar la frontera en municipios de La Fría, Lobatera, Coloncito y demás”, afirmó Maduro finalmente.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.