Naufragio en Chocó deja hasta el momento 19 muertos y cinco desaparecidos

Las víctimas habían llegado de manera irregular desde El Congo, África.
Autoridades de Acandí, Chocó, sepultarán en el municipio a los migrantes africanos muertos por el hundimiento de una lancha
Crédito: Autoridades de Acandí, Chocó, sepultarán en el municipio a los migrantes africanos muertos por el hundimiento de una lancha. Armada

La Armada Nacional y la Guardia Costera adelantan, con un buque patrullero y un avión marítimo, la búsqueda de los cinco inmigrantes que aún permanecen desaparecidos tras una semana del naufragio de una embarcación en el mar de Acandí, Chocó.

Los operativos han permitido rescatar en las últimas horas un cuerpo sin vida más, por lo que ya son 19 ciudadanos del Congo muertos, entre ellos diez niños, producto de la tragedia del hundimiento de la lancha rápida que transportaba a 32 ocupantes con destino a la frontera panameña.

Lea aquí: Conductor de lancha que naufragó en Chocó al parecer estaba ebrio

Hasta el momento se han hallado a ocho inmigrantes sobrevivientes de esta tragedia, a quienes se les estudia su situación migratoria pues llegaron de manera irregular en una travesía que iniciaron desde Ecuador.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, confirmó el número de rescates y lamentó esta tragedia en su municipio, pues agregó que nunca había ocurrido algo similar.

"Hemos encontrado 19 cadáveres en total, con el apoyo de la Armada Nacional, la Policía, Alcaldía y personas de la comunidad, que también han estado atentas a apoyarnos. Es una situación lamentable para la Alcaldía porque nunca había acaecido una situación de éstas", manifestó la mandataria local.

Lea también: Cae red de minería que destruyó dos ríos en Chocó

Según los testimonios de los sobrevivientes, el conductor de la lancha rápida se encontraba en estado de embriaguez, lo que es materia de investigación de las autoridades.

El registro de los cuerpos rescatados es el siguiente: menores: 6 niños, tres niñas y uno indeterminado porque el cuerpo no estaba completo. En los adultos: tres hombres, cinco mujeres y otro sin determinar el sexo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Manizales: ¿Vuelven las clases a los colegios públicos este martes tras el terremoto?

El reporte fue entregado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la capital de Caldas.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que los equipos continúan con las visitas de inspección.



Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde