facatativa-basurero.jpg
El basurero en Facatativá donde fue arrojada la menor / Foto de @rodrigoprensa
23 Mar 2018 05:18 AM

Murió niña recién nacida abandonada en un basurero de Facatativá

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar condenó el hecho. La pequeña falleció en el Hospital Universitario San Ignacio de la ciudad de Bogotá.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamentó la muerte de una niña recién nacida que fue abandonada en un basurero del municipio de Facatativá (Cundinamarca) y que había sido trasladada en delicado estado de salud al Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá.

El caso fue reportado por la Policía de Infancia y Adolescencia al coordinador del centro zonal del ICBF del municipio de Facatativá el jueves a las 7:00 de la mañana. De inmediato una defensora de familia del Instituto se dirigió al hospital de dicho municipio e inició las actuaciones para el restablecimiento de derechos de la bebé.

“Nuestro equipo de defensoría de familia acompañó todo el día el proceso y permaneció atento a la evolución del estado de salud de la niña. De la misma forma, designamos una madre sustituta e iniciamos el proceso de asignación de un nombre que la identificara”, destacó la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Para el ICBF resulta preocupante el aumento de los casos de abandono de niños recién nacidos. Mientras en 2016 se reportaron 20 casos para el 2017 el número de bebés abandonados llegó a 36 casos. En tan solo el primer mes del año ya reportaron 4 casos.

“El caso de la bebé de Facatativá nos deja con un profundo dolor en el corazón. En el ICBF trabajamos 24/7 para brindar orientación a las mujeres que por diferentes razones podrían considerar que el abandono de un recién nacido es una salida a una situación desesperada”, dijo Karen Abudinen Abuchaibe.

“No queremos conocer otro caso de un niño expósito abandonado. Invito a que se comuniquen a nuestra línea de atención 141 o al chat de la página www.icbf.gov.co o a los centros zonales, donde las madres o sus familiares pueden contactarnos y evitar una tragedia, estamos para proteger y cuidar a los niños”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.