Murió indígena en medio de enfrentamientos con Fuerza Pública en Cauca

Según las autoridades, la intervención de las autoridades se dio para desbloquear la vía Panamericana.
La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena
La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena Crédito: Colprensa

Organizaciones campesinas e indígenas concentradas en un costado de la vía Panamericana, en el sector del Cairo municipio de Cajibío, denunciaron que en medio de choques con la fuerza pública, dos de los manifestantes resultaron heridos con armas de fuego y uno de ellos falleció.

Se trata de Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero indígena del resguardo de Jebalá (oriente del departamento del Cauca), quien alcanzó a ser llevado hasta el hospital de Piendamó pero falleció, producto de la gravedad de la herida.

Lea también: Enfrentamientos entre Esmad y campesinos en vía Panamericana en el Cauca

De acuerdo a la información entregada por voceros de comunidades campesinas que desde hace 12 días no habían tenido confrontaciones con las autoridades, la víctima se encontraba a uno 300 kilómetros de la vía Panamericana, cuando fue impactado por proyectiles que fueron disparados desde un cafetal.

“Desde hace tres días se empezaron a concentrar las tropas y este martes se presenta la avanzada sobre nuestro campamento, obligándonos a dispersarnos. Si hoy se reinician los diálogos no era necesario atacarnos”, dijo Jhonatan Centeno, integrante de Marcha Patriótica.

Otro indígena identificado como Walter Flor, perteneciente al mismo resguardo, también fue alcanzado por un proyectil que impactó uno de sus brazos y recibió atención en Pindamó.

De acuerdo a las autoridades, la intervención de la Fuerza Pública obedeció a la ocupación de la vía Panamericana por parte de los manifestantes.

Vea también: Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional vuelven a reunirse

Los hechos en los que murió el comunero indígena están siendo investigados.

Los hechos se presentan, antes de retomarse los diálogos previstos en el norte del Cauca, entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.