Murió a los 114 años una de las mujeres más longevas de Colombia

Los familiares afirmaron que Juana de Ávila Berrío se mantuvo lúcida hasta el final.
La FM

El corregimiento de El Bongo (en el Cesar) despidió este fin de semana con una multitudinaria ceremonia a Juana de Ávila Berrío, quien a sus 114 años era considerada una de las mujeres más longeva de Colombia.

Nacida el 31 de diciembre de 1909 en esta pequeña localidad de San Onofre, Juana vivió toda su vida en su tierra natal, donde amigos, vecinos y familiares la acompañaron hasta su último respiro.

Le puede interesar: 'Visa V', el nuevo permiso que creará Colombia: quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos

El sepelio de la longeva sanonofrina fue descrito por los asistentes como una emotiva despedida, en la que no faltaron lágrimas y recuerdos compartidos sobre la vida de esta centenaria mujer.

Sus familiares destacaron que, a pesar de su avanzada edad, Juana se mantuvo lúcida hasta el final. Relataba con claridad el año de su nacimiento y era capaz de enumerar sin problemas a sus nueve hijos, algo que siempre asombró a quienes la conocían.

A través de redes sociales, los hijos de Juana la recordaron como una mujer alegre y optimista. Compartieron videos de momentos especiales, entre ellos uno donde se le ve caminando, apoyada en su caminador y acompañada por dos familiares.

Esta imagen, de una mujer de más de un siglo de vida aún moviéndose por sí misma, causò admiración en muchos, destacando su fortaleza física y mental.

También le puede interesar: Migración Colombia expulsa a narcotraficante alemán: es uno de los más buscados en Europa

Esta mujer tuvo nueve hijos, alcanzó a conocer los nietos, bisnietos y tataranietos. Aseguró en una entrevista que le hicieron recientemente, que no se cuidaba al comer, yuca, ñame, arroz, carnes y todos los alimentos que había en su casa hacían parte de su dieta.

Así mismo, recordaba su niñez y aseguró que desde sus primeros años de vida se dedicó a hacer oficio y atender a su familia.

Juana de Ávila Berrío deja un legado imborrable en su comunidad, que la recuerda como una figura de inspiración y resiliencia. Con su partida, Colombia despide a una de sus ciudadanas más longevas, quien vivió para ver los cambios de dos siglos diferentes.


Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño