Murió a los 114 años una de las mujeres más longevas de Colombia

Los familiares afirmaron que Juana de Ávila Berrío se mantuvo lúcida hasta el final.
La FM

El corregimiento de El Bongo (en el Cesar) despidió este fin de semana con una multitudinaria ceremonia a Juana de Ávila Berrío, quien a sus 114 años era considerada una de las mujeres más longeva de Colombia.

Nacida el 31 de diciembre de 1909 en esta pequeña localidad de San Onofre, Juana vivió toda su vida en su tierra natal, donde amigos, vecinos y familiares la acompañaron hasta su último respiro.

Le puede interesar: 'Visa V', el nuevo permiso que creará Colombia: quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos

El sepelio de la longeva sanonofrina fue descrito por los asistentes como una emotiva despedida, en la que no faltaron lágrimas y recuerdos compartidos sobre la vida de esta centenaria mujer.

Sus familiares destacaron que, a pesar de su avanzada edad, Juana se mantuvo lúcida hasta el final. Relataba con claridad el año de su nacimiento y era capaz de enumerar sin problemas a sus nueve hijos, algo que siempre asombró a quienes la conocían.

A través de redes sociales, los hijos de Juana la recordaron como una mujer alegre y optimista. Compartieron videos de momentos especiales, entre ellos uno donde se le ve caminando, apoyada en su caminador y acompañada por dos familiares.

Esta imagen, de una mujer de más de un siglo de vida aún moviéndose por sí misma, causò admiración en muchos, destacando su fortaleza física y mental.

También le puede interesar: Migración Colombia expulsa a narcotraficante alemán: es uno de los más buscados en Europa

Esta mujer tuvo nueve hijos, alcanzó a conocer los nietos, bisnietos y tataranietos. Aseguró en una entrevista que le hicieron recientemente, que no se cuidaba al comer, yuca, ñame, arroz, carnes y todos los alimentos que había en su casa hacían parte de su dieta.

Así mismo, recordaba su niñez y aseguró que desde sus primeros años de vida se dedicó a hacer oficio y atender a su familia.

Juana de Ávila Berrío deja un legado imborrable en su comunidad, que la recuerda como una figura de inspiración y resiliencia. Con su partida, Colombia despide a una de sus ciudadanas más longevas, quien vivió para ver los cambios de dos siglos diferentes.


Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero