Murió a los 114 años una de las mujeres más longevas de Colombia

Los familiares afirmaron que Juana de Ávila Berrío se mantuvo lúcida hasta el final.
La FM

El corregimiento de El Bongo (en el Cesar) despidió este fin de semana con una multitudinaria ceremonia a Juana de Ávila Berrío, quien a sus 114 años era considerada una de las mujeres más longeva de Colombia.

Nacida el 31 de diciembre de 1909 en esta pequeña localidad de San Onofre, Juana vivió toda su vida en su tierra natal, donde amigos, vecinos y familiares la acompañaron hasta su último respiro.

Le puede interesar: 'Visa V', el nuevo permiso que creará Colombia: quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos

El sepelio de la longeva sanonofrina fue descrito por los asistentes como una emotiva despedida, en la que no faltaron lágrimas y recuerdos compartidos sobre la vida de esta centenaria mujer.

Sus familiares destacaron que, a pesar de su avanzada edad, Juana se mantuvo lúcida hasta el final. Relataba con claridad el año de su nacimiento y era capaz de enumerar sin problemas a sus nueve hijos, algo que siempre asombró a quienes la conocían.

A través de redes sociales, los hijos de Juana la recordaron como una mujer alegre y optimista. Compartieron videos de momentos especiales, entre ellos uno donde se le ve caminando, apoyada en su caminador y acompañada por dos familiares.

Esta imagen, de una mujer de más de un siglo de vida aún moviéndose por sí misma, causò admiración en muchos, destacando su fortaleza física y mental.

También le puede interesar: Migración Colombia expulsa a narcotraficante alemán: es uno de los más buscados en Europa

Esta mujer tuvo nueve hijos, alcanzó a conocer los nietos, bisnietos y tataranietos. Aseguró en una entrevista que le hicieron recientemente, que no se cuidaba al comer, yuca, ñame, arroz, carnes y todos los alimentos que había en su casa hacían parte de su dieta.

Así mismo, recordaba su niñez y aseguró que desde sus primeros años de vida se dedicó a hacer oficio y atender a su familia.

Juana de Ávila Berrío deja un legado imborrable en su comunidad, que la recuerda como una figura de inspiración y resiliencia. Con su partida, Colombia despide a una de sus ciudadanas más longevas, quien vivió para ver los cambios de dos siglos diferentes.


Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella