Murió a los 114 años una de las mujeres más longevas de Colombia

Los familiares afirmaron que Juana de Ávila Berrío se mantuvo lúcida hasta el final.
La FM

El corregimiento de El Bongo (en el Cesar) despidió este fin de semana con una multitudinaria ceremonia a Juana de Ávila Berrío, quien a sus 114 años era considerada una de las mujeres más longeva de Colombia.

Nacida el 31 de diciembre de 1909 en esta pequeña localidad de San Onofre, Juana vivió toda su vida en su tierra natal, donde amigos, vecinos y familiares la acompañaron hasta su último respiro.

Le puede interesar: 'Visa V', el nuevo permiso que creará Colombia: quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos

El sepelio de la longeva sanonofrina fue descrito por los asistentes como una emotiva despedida, en la que no faltaron lágrimas y recuerdos compartidos sobre la vida de esta centenaria mujer.

Sus familiares destacaron que, a pesar de su avanzada edad, Juana se mantuvo lúcida hasta el final. Relataba con claridad el año de su nacimiento y era capaz de enumerar sin problemas a sus nueve hijos, algo que siempre asombró a quienes la conocían.

A través de redes sociales, los hijos de Juana la recordaron como una mujer alegre y optimista. Compartieron videos de momentos especiales, entre ellos uno donde se le ve caminando, apoyada en su caminador y acompañada por dos familiares.

Esta imagen, de una mujer de más de un siglo de vida aún moviéndose por sí misma, causò admiración en muchos, destacando su fortaleza física y mental.

También le puede interesar: Migración Colombia expulsa a narcotraficante alemán: es uno de los más buscados en Europa

Esta mujer tuvo nueve hijos, alcanzó a conocer los nietos, bisnietos y tataranietos. Aseguró en una entrevista que le hicieron recientemente, que no se cuidaba al comer, yuca, ñame, arroz, carnes y todos los alimentos que había en su casa hacían parte de su dieta.

Así mismo, recordaba su niñez y aseguró que desde sus primeros años de vida se dedicó a hacer oficio y atender a su familia.

Juana de Ávila Berrío deja un legado imborrable en su comunidad, que la recuerda como una figura de inspiración y resiliencia. Con su partida, Colombia despide a una de sus ciudadanas más longevas, quien vivió para ver los cambios de dos siglos diferentes.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP