Multas de tránsito: ¿Cuál es el plazo para hacer el curso pedagógico?

Conozca de cuánto es la duración del curso pedagógico tras recibir un comparendo de tránsito.
Curso pedagógico por multa de tránsito
Curso pedagógico por multa de tránsito Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá


Existen dos maneras de recibir comparendos de tránsito: en persona, cuando un agente de tránsito lo impone directamente, o de forma electrónica. En ambos casos, se otorgan períodos específicos para efectuar el pago tras completar un curso pedagógico, lo que resulta en una reducción de la multa.



Si el comparendo es impuesto en la vía pública, el infractor tiene 5 días hábiles para completar un curso pedagógico y obtener un descuento del 50 % en la multa. Entre los días 6 y 20 hábiles posteriores, aún es posible obtener un descuento del 25 %.



Le puede interesar: Cuidado ciclistas: Conozcan cuáles son las multas que colocan en Bogotá



Para los comparendos electrónicos, el descuento del 50 % se aplica dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación. El descuento del 25 % puede obtenerse si se completa el curso pedagógico entre los días 12 y 26 posteriores.



Es imprescindible realizar el curso pedagógico y pagar el comparendo dentro de los plazos establecidos, según la forma de imposición (en persona o electrónica), conforme a la legislación vigente (Art. 205 del Decreto 019 de 2012).



Cada comparendo requiere la realización de un curso individual.



Lea también: Las calles de Bogotá donde más multan por pasarse el semáforo en rojo



¿Cuál es la duración del curso pedagógico?



El curso pedagógico para infracciones de tránsito tiene una duración de 2 horas cátedra, equivalentes a 1 hora y 30 minutos. Se recomienda presentarse con 30 minutos de anticipación para cumplir con los protocolos de bioseguridad y el registro fotográfico antes del inicio del curso.



Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico