Multas de tránsito: ¿Cuál es el plazo para hacer el curso pedagógico?

Conozca de cuánto es la duración del curso pedagógico tras recibir un comparendo de tránsito.
Curso pedagógico por multa de tránsito
Curso pedagógico por multa de tránsito Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá


Existen dos maneras de recibir comparendos de tránsito: en persona, cuando un agente de tránsito lo impone directamente, o de forma electrónica. En ambos casos, se otorgan períodos específicos para efectuar el pago tras completar un curso pedagógico, lo que resulta en una reducción de la multa.



Si el comparendo es impuesto en la vía pública, el infractor tiene 5 días hábiles para completar un curso pedagógico y obtener un descuento del 50 % en la multa. Entre los días 6 y 20 hábiles posteriores, aún es posible obtener un descuento del 25 %.



Le puede interesar: Cuidado ciclistas: Conozcan cuáles son las multas que colocan en Bogotá



Para los comparendos electrónicos, el descuento del 50 % se aplica dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación. El descuento del 25 % puede obtenerse si se completa el curso pedagógico entre los días 12 y 26 posteriores.



Es imprescindible realizar el curso pedagógico y pagar el comparendo dentro de los plazos establecidos, según la forma de imposición (en persona o electrónica), conforme a la legislación vigente (Art. 205 del Decreto 019 de 2012).



Cada comparendo requiere la realización de un curso individual.



Lea también: Las calles de Bogotá donde más multan por pasarse el semáforo en rojo



¿Cuál es la duración del curso pedagógico?



El curso pedagógico para infracciones de tránsito tiene una duración de 2 horas cátedra, equivalentes a 1 hora y 30 minutos. Se recomienda presentarse con 30 minutos de anticipación para cumplir con los protocolos de bioseguridad y el registro fotográfico antes del inicio del curso.



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Sismorresistencia



Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.