Un joven en situación de ansiedad y depresión
Un joven en situación de ansiedad y depresión
Imagen de referencia tomada de Ingimage
16 Mayo 2020 02:49 PM

Mujeres, las que más llaman a la línea de atención en salud mental

La mayoría de las mujeres que llaman a la línea de atención son de Bogotá.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Al cumplirse un mes de la puesta en marcha la línea telefónica 192  opción 4 de atención en Salud Mental en el marco de la cuarentena nacional obligatoria por la COVID -19; se han reportado 2.100 casos.

Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que  las mujeres son las que más ha acudido a solicitar ayuda y orientación psicológica, para tratar de superar estos momentos difíciles ocasionado por las medidas del gobierno para evitar un mayor número de contagios por coronavirus.

“Las consultas en primer lugar provienen de Bogotá (25%), seguido de Antioquia (12%), Cundinamarca (10%), Atlántico (9%), Valle del Cauca (8%), Bolívar (4%), pero también de otros departamentos que están llamando a esta línea nacional”, indicó.

La funcionaria destacó que en los grupos por edad de mayor consulta y atención son los que comprenden entre los 20 a 24 años, el de 25 a 29 años y el de 35 a 39 años; seguido con el 8% los de 30 a 34 años; y con el 7% los de 40 a 44 años y los de 45 a 49 años.

La subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, también dijo que las razones por las cuales las personas consultan están relacionadas por los momentos de incertidumbre que se tiene por la pandemia.

“En un 58 por ciento están llamando las mujeres, quienes son las que más están comunicándose por síntomas de depresión, de ansiedad, afectaciones por distintas formas de violencia al interior del hogar y consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó Nubia Bautista.

Agregó que todo un grupo de profesionales como psicólogos están trabajando en la atención de estos colombianos que buscan un apoyo en estos momentos difíciles de pandemia.

Fuente
Sistema Integrado de Información