Colombia llega a 100 muertos por coronavirus

El más reciente informe del Ministerio de Salud reporta 2.709 casos.
Hospital Militar durante emergencia del Covid-19.
Hospital Militar durante emergencia del Covid-19. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud reportó que el país llegó a 2.709 casos de Covid-19. Además, indicó que la cifra total de muertos llegó a 100, mientras que ya son 214 las personas que se han recuperado.

Lea aquí: Falleció el primer médico en Colombia combatiendo el coronavirus

Según el más reciente informe, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente forma por ciudades:

Valle (61), Bogotá (44), Cundinamarca (21), Santa Marta (14), Cesar (12), Huila (10), Caldas (8), Cartagena (8), Antioquia (7), Nariño (7), Santander (6), Córdoba (6), Risaralda (6), Barranquilla (5), Meta (5), Boyacá (4), Quindío (3), Casanare (2), Tolima (2), Chocó (1), Magdalena (1), Huila (1), San Andrés (1) y Norte de Santander (1).

Detalles de muertes recientes:
- Hombre de 79 años en Neiva. Comorbilidades: tabaquismo.
- Hombre de 71 años en Suesca (Cund).
- Hombre de 54 años en La Dorada (Caldas). Comorbilidades: Diabetes.
- Hombre de 77 años en Armenia. Comorbilidades: Diabetes y HTA.
- Hombre de 77 años en Villavicencio. Comorbilidades: Arritmia supraventicular.
- Hombre de 72 años en Ipiales (Nariño). Comorbilidades: HTA, falla cardíaca.
- Mujer de 89 años en Cali. Comorbilidades: EPOC, HTA, ACV, Demencia senil.
- Mujer de 60 años en Tenjo (Cund). Sin comorbilidades.
- Hombre de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Diabetes.
- Mujer de 74 años en Bogotá.
- Hombre de 82 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo, EPOC, tabaquismo.
- Hombre de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Enfermedad cardiaca.
- Mujer de 93 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, fibrilación auricular, EPOC.
- Hombre de 50 años en Bogotá. Comorbilidades: Enfermedad cardiaca.
- Mujer de 91 años en La Dorada (Caldas). Comorbilidades: angina inestable, taquicardia supraventicular aproximativa, safenectomía, histerectomía.
- Hombre de 48 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
- Hombre de 61 años en Bogotá. Comorbilidades: Diabetes, HTA.
- Mujer de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Insuficiencia renal y diabetes
- Hombre de 49 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo
- Hombre de 33 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo

Cabe recordar que el primer caso registrado en el país se identificó el pasado 6 de marzo, importado por una joven de 19 años que llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia).

Este sábado, lamentablemente, el Ministerio de Salud confirmó la muerte del primer médico en Colombia, consecuencia del coronavirus. Se trata del doctor llanero Carlos Fabián Nieto.

Lea además: Quién era el médico Carlos Nieto, el nuevo héroe colombiano

El médico general, de 33 años, llevaba diez días batallando con el virus dentro de su cuerpo, el mismo del que había intentado salvar a varios pacientes. El joven profesional presentó síntomas de coronavirus con un cuadro de neumonía severa, por lo que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace una semana.

Carlos Fabián no tenía enfermedades de base o crónicas, excepto un cuadro de hipertiroidismo.

Debido al aumento de casos en Colombia y para hacerle frente a esta pandemia, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, determinó extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de abril.

Según anunció el mandatario, si bien las cifras de contagio han sido menores a las proyectadas, esta medida se toma precisamente con base en "información de salud pública analizada".

Le puede interesar: Bebé de un mes de nacido, el paciente con coronavirus más joven de Colombia

"Quiero hacer un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril hasta el 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio", indicó Duque, el pasado lunes, desde la Casa de Nariño.

El presidente explicó que la decisión de extender la cuarentena se tomó "con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Asimismo, Duque informó que los adultos mayores de 70 años deben seguir en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. De igual forma, los estudiantes estarán por fuera de la jornada académica hasta el 31 de mayo.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.