Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

El Gobierno Nacional, a través del Bienestar Familiar, afirma que la disminución en ese índice se registró en lo que va de este año.
Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween Crédito: Cortesía: ICBF

Según reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los reportes de muertes de menores de edad, por causas asociadas a la desnutrición en el país, en lo que va del 2020, se redujeron en 39%. La entidad explicó que de 159 casos, en el mismo periodo 2019, se pasó a 97.

Según dieron a conocer desde el organismo, esto se debe a la entrega de paquetes alimenticios especiales para menores y madres gestantes en riesgo y al trabajo de las Unidades de Búsqueda Activa de niños y niñas en esas condiciones, priorizado en los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira y Chocó.

Lea aquí: Otra familia denuncia cambio de cadáver en hospital de Fontibón

“Esta disminución es el resultado de las acciones conjuntas que desde el Gobierno Nacional se adelantan con la primera infancia, en un trabajo liderado por la primera Dama, María Juliana Ruiz y su Gran Alianza por la Nutrición, a la que nos hemos sumado con la puesta en marcha de diversas acciones”, dijo Lina Arbeláez, directora del ICBF.

“Continuaremos trabajando de la mano con todas las entidades del Gobierno para identificar los casos de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de desnutrición y de las mujeres gestantes con bajo peso para seguir reduciendo más y más estas cifras. Ningún niño en Colombia debe morir por esta causa”, sentenció.

En lo que va del 2020, se han entregado 8.739 toneladas de alimentos como Bienestarina anunciaron desde la entidad y antes de que termine el mes de julio se ampliarán las Unidades de Búsqueda Activa en Meta, Nariño, Arauca y Magdalena.

Lea además: Duras críticas de Claudia López a la reapertura de iglesias: "Es peor que el día sin IVA"

En regiones con esa problemática, como en La Guajira, unos 146 menores se han recuperado de la desnutrición y se redujo la mortalidad en algunos departamentos, como Norte de Santander, que ha tenido un solo caso frente a 15 del 2019; Vichada con cuatro en relación a 13 y Cesar con siete casos frente a 16 del año pasado, según el ICBF.

“En coordinación con la Consejería de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud y Protección Social, se trabaja en la implementación de una estrategia para el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna, en la que se incluyen acciones para afianzar las capacidades y competencias institucionales”, adujo la institución.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde