hidroituango-colprensa1.jpg
Colprensa.
18 Mayo 2018 06:56 AM

MOE: por emergencia en Hidroituango, cerca de 185 mil ciudadanos no podrían votar

Esa ONG le pidió al Gobierno que atienda la situación de los 8 municipios en los que no se podría votar por las dificultades derivadas de las lluvias.
La
Fm

La Misión de Observación Electoral (MOE), le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le garantice el derecho al voto el próximo domingo 27 de mayo a unos 185 mil 811 colombianos de 8 municipios de Antioquia y Sucre, a raíz de las emergencias que se han presentado en esa región por la creciente del río Cauca.

Esa ONG dijo que es necesario que los organismos de control tengan listos los planes de contingencia ante la crisis que se está presentando en las zonas de influencia de la represa para la jornada electoral. Son en total 8 municipios, 5 en Antioquia y 3 en Sucre que suman 18 mil 811 ciudadanos inscritos para votar”, indicó la MOE.

En un reciente informe, la Misión de Observación Electoral estableció que según los pronósticos del IDEAM y el Sistema de alertas públicas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la temporada lluvias hay 197 municipios en alerta (152 en alerta roja y 45 en alerta naranja) de 16 departamentos”, en los que las crecientes de los ríos y posibles deslizamientos de tierra, impediría la instalación de los puestos de votación.

De otro lado, la MOE recomendó un monitoreo especial en las regiones donde se presentan hechos de alteración del orden público, al igual que donde hay presencia de grupos armados que puedan afectar el derecho al voto libre.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral manifestó que desde el pasado 20 de febrero, se ha venido insistiendo en la importancia de las auditorias independientes a los diferentes "softwares" que se utilizan en el proceso electoral, a raíz de las constantes denuncias que se han realizado por posibles delitos electorales que se habrían podido cometer en las votaciones al Congreso de la República.