Enfrentamientos en Chocó deja desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia
AFP
17 Ago 2019 01:47 PM

Misión humanitaria fue sorprendida por combate en Cauca

La Defensoría del Pueblo advirtió que son más de 400 la personas confinadas.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo del departamento del Cauca y de la MAPP OEA, además de otras entidades municipales, quedaron en medio de combates entre el Ejército y el grupo autodenominado “Columna Jaime Martínez”de las disidencias de las Farc,  en el sector de Bella Vista de Suarez, mientras atendían a  al menos 400 personas que se encuentran confinadas en esta egipon del país.

“El momento del descenso cuando habíamos estado en contacto con más de 200 familias en la misión humanitaria que adelantábamos, quedamos en fuego cruzado momentos en que el grupo  hostigaba a la fuerza pública y posteriormente se escucharon disparos, no importando la presencia de niños, adultos mayores, una situación muy preocupante la que estamos viviendo en el Cauca”, advirtió el defensor regional Rossi Martínez  Solarte.

Lea aquí: Calamidad pública en Norte de Santander es extendida por seis meses más

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, durante los últimos tres años se han emitido constantes informes de advertencia en el municipio de Suárez, en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios.      

“Es muy  preocupante que los actores armados regulares e irregulares no respeten el accionar de organizaciones sociales  y más aun, cuando estamos atendiendo a los habitantes de este sector quienes se encuentran confinados sin poder recibir la  atención fundamental como seres humanos dignos”, precisó.

Le puede interesar: Entre miedo y tristeza: indígenas así despidieron a dos de sus líderes asesinados

El funcionario añadió que es urgente que se organice desde el Ministerio del Interior y  la Gobernación del Cauca, un corredor humanitario, para ingresar víveres, alimentos y medicinas dirigidas a las personas confinadas, que hoy se encuentran en riesgo ante los constantes enfrentamientos que se realizan en esta zona.              

Fuente
Sistema Integrado de Información