MinVivienda exige a los Quiroz atender las víctimas de sus construcciones

Estas familias afectas tampoco han recibido subsidios de la administración distrital.
Edificación levantada por el clan Quiróz
Edificación construida por el clan Quiróz. Crédito: RCN Radio

El ministro de vivienda, Camilo Sánchez, conminó a los constructores Quiroz a responder con su patrimonio a las familias que compraron, de buena fe, los apartamentos que están en los edificios que fueron levantados sin licencia y de manera irregular. El jefe de la cartera indicó que las personas que habitan esos inmuebles deberán ser indemnizadas.

Estas personas estaban por fuera de la ley, no cumplieron ni sacaron las licencias, por consiguiente no van a tener facultades para cubrirse con seguros ni con nada parecido porque son ilegales. Estas personas fueron tumbadas, muy difícil les va cumplir el pago de una póliza, deben responder los Quiroz con su patrimonio como dice el código civil” dijo el jefe de la cartera.

El funcionario señaló que el Ministerio de Vivienda seguirá acompañando al Distrito en los procesos que adelante frente a las construcciones ilegales de los Quiroz, como aquellas que no cumplan los requerimientos exigidos por la Ley, “vamos a buscar defender al usuario porque aquí no se cumplió la ley de vivienda segura”

El jefe de la cartera indicó que el gobierno nacional también brinda a la alcaldía de Cartagena herramientas para revisar las estructuras de los edificios de la ciudad, con el objetivo de determinar si alguno deberá demolerse ante el incumplimiento de los requisitos legales.

Sin embargo, es una posibilidad que aún la administración no contemplado pese a los recientes estudios de la Universidad de Cartagena que muestran debilidades estructurales en algunos.

Cabe precisar que han pasado cuatro meses desde que un juez de garantías de Cartagena le ordenara al Distrito obtener un segundo concepto con relación al estado estructural de 16 edificaciones construidas por los Quiroz y que, al parecer, están en eventual riesgo según la Universidad de Cartagena, y aunque la contratación fue anunciada por la Secretaría de Planeación, los residentes de esos apartamentos aseguran no han hecho nada.

“A nosotros como copropietarios no nos han notificado del nuevo contrato con la Universidad Nacional porque cuando hemos solicitado información nos dice que está en trámite. La última vez que tuvimos contacto con la administración Sergio Londoño Zurek” dijo Yoneida Viloria, victima de estas construcciones ilegales y representante legal de sus vecinos.

Estas familias afectadas también dejaron ver que la actual administración, de Antonio Quinto Guerra, no se ha reunido con ellos para determinar en qué situación se encuentran “hasta ahora no tenemos ningún contacto, nosotros estamos en un olvido total porque parece que ya pasó nuestro momento, y ahora estamos en el cuarto del olvido” añadió Viloria.

Los residentes de Portal de los Caracoles I y II, como la mayoría de los habitantes de los otros edificios con licencias falsas, reclaman que les digan en qué estado estructural se encuentran.

Terremoto en Colombia

Fasecolda aclara cuánto tiempo tiene para reclamar el seguro tras el terremoto en Colombia

El gremio explicó la diferencia entre informar el siniestro y presentar formalmente una reclamación ante la aseguradora.
Los seguros de hogar cubre algunos sucesos naturales.



🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

La fuerza del movimiento telúrico se sintió en varias ciudades y municipios, entre ellos Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó.

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.