Edificación levantada por el clan Quiróz
Edificación construida por el clan Quiróz.
Foto: RCN Radio
31 Mayo 2018 07:29 AM

MinVivienda exige a los Quiroz atender las víctimas de sus construcciones

Estas familias afectas tampoco han recibido subsidios de la administración distrital.
Cristian
Cristian
Serrano

El ministro de vivienda, Camilo Sánchez, conminó a los constructores Quiroz a responder con su patrimonio a las familias que compraron, de buena fe, los apartamentos que están en los edificios que fueron levantados sin licencia y de manera irregular. El jefe de la cartera indicó que las personas que habitan esos inmuebles deberán ser indemnizadas.

Estas personas estaban por fuera de la ley, no cumplieron ni sacaron las licencias, por consiguiente no van a tener facultades para cubrirse con seguros ni con nada parecido porque son ilegales. Estas personas fueron tumbadas, muy difícil les va cumplir el pago de una póliza, deben responder los Quiroz con su patrimonio como dice el código civil” dijo el jefe de la cartera.  

El funcionario señaló que el Ministerio de Vivienda seguirá acompañando al Distrito en los procesos que adelante frente a las construcciones ilegales de los Quiroz, como aquellas que no cumplan los requerimientos exigidos por la Ley, “vamos a buscar defender al usuario porque aquí no se cumplió la ley de vivienda segura” 

El jefe de la cartera indicó que el gobierno nacional también brinda a la alcaldía de Cartagena herramientas para revisar las estructuras de los edificios de la ciudad, con el objetivo de determinar si alguno deberá demolerse ante el incumplimiento de los requisitos legales. 

Sin embargo, es una posibilidad que aún la administración no contemplado pese a los recientes estudios de la Universidad de Cartagena que muestran debilidades estructurales en algunos. 

Cabe precisar que han pasado cuatro meses desde que un juez de garantías de Cartagena le ordenara al Distrito obtener un segundo concepto con relación al estado estructural de 16 edificaciones construidas por los Quiroz y que, al parecer, están en eventual riesgo según la Universidad de Cartagena, y aunque la contratación fue anunciada por la Secretaría de Planeación, los residentes de esos apartamentos aseguran no han hecho nada. 

“A nosotros como copropietarios no nos han notificado del nuevo contrato con la Universidad Nacional porque cuando hemos solicitado información nos dice que está en trámite. La última vez que tuvimos contacto con la administración Sergio Londoño Zurek” dijo Yoneida Viloria, victima de estas construcciones ilegales y representante legal de sus vecinos. 

Estas familias afectadas también dejaron ver que la actual administración, de Antonio Quinto Guerra, no se ha reunido con ellos para determinar en qué situación se encuentran “hasta ahora no tenemos ningún contacto, nosotros estamos en un olvido total porque parece que ya pasó nuestro momento, y ahora estamos en el cuarto del olvido” añadió Viloria. 

Los residentes de Portal de los Caracoles I y II, como la mayoría de los habitantes de los otros edificios con licencias falsas, reclaman que les digan en qué estado estructural se encuentran.