MinTransporte tendrá una reunión clave para definir alternativas frente al aumento de peajes

Los peajes en Colombia aumentaron un 2,78% tras la primera alza que señaló el Gobierno nacional.
Peajes en Colombia
Arnulfo Cuervo, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, analiza con 'cautela' la suspensión de cobros en peajes. Espera que el remedio no sea peor que la enfermedad. Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que este martes —7 de enero— citará a las concesiones y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para evaluar los incrementos contractuales a los peajes. Esto luego que, en los últimos días, trascendiera un nuevo debate.

"Durante los últimos meses la ANI mantuvo reuniones con los concesionarios para encontrar alternativa ante el incremento contractual. Este martes citaré a la ANI y concesiones para evaluar y tomar decisiones al respecto", afirmó García en X. "Desde que llegamos al Gobierno hemos enfrentado la complejidad alrededor de esta fuente de ingreso de las carreteras, por el valor de las tarifas, cantidad de peajes y/o ubicación", dijo.

Le puede interesar: Autoridades conforman equipo especial para esclarecer crímenes de exacalde de Mocoa y Andrés Fajardo

La funcionaria recordó que el 1 de enero se aplicó la primera alza del 2.78 %, correspondiente al 60 % de lo pendiente en el IPC de 2023 (4.64 %) y que el valor restante se aplicará el 1 de abril (1.86 %). A eso se sumará otro incremento restante y alusivo al IPC de 2024.

"Luego de la suspensión definida en el decreto 050 de 2023 y la mejora de las condiciones económicas del país, hemos diseñado una estrategias de normalización para volver a las tarifas con los ajustes de IPC de cada año", añadió García. A nivel nacional a 150 peajes, 31 dependientes del Invías y los restantes fijados en las carreteras concesionadas.

Vea también: Estos son los cambios de Colpensiones para 2025 tras aprobación de la reforma pensional

No obstante, las inconformidades se elevaron esta misma semana cuando algunos conductores denunciaron que en peajes como Los Andes (al norte de Bogotá) la tarifa subió más del 30 %. Al respecto, la ANI aseguró que se trata de vías 4G cuyos aumentos fueron estructurados entre 2014 y 2021 para las diferentes estaciones.


Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.