MinTransporte tendrá una reunión clave para definir alternativas frente al aumento de peajes

Los peajes en Colombia aumentaron un 2,78% tras la primera alza que señaló el Gobierno nacional.
Peajes en Colombia
Arnulfo Cuervo, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, analiza con 'cautela' la suspensión de cobros en peajes. Espera que el remedio no sea peor que la enfermedad. Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que este martes —7 de enero— citará a las concesiones y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para evaluar los incrementos contractuales a los peajes. Esto luego que, en los últimos días, trascendiera un nuevo debate.

"Durante los últimos meses la ANI mantuvo reuniones con los concesionarios para encontrar alternativa ante el incremento contractual. Este martes citaré a la ANI y concesiones para evaluar y tomar decisiones al respecto", afirmó García en X. "Desde que llegamos al Gobierno hemos enfrentado la complejidad alrededor de esta fuente de ingreso de las carreteras, por el valor de las tarifas, cantidad de peajes y/o ubicación", dijo.

Le puede interesar: Autoridades conforman equipo especial para esclarecer crímenes de exacalde de Mocoa y Andrés Fajardo

La funcionaria recordó que el 1 de enero se aplicó la primera alza del 2.78 %, correspondiente al 60 % de lo pendiente en el IPC de 2023 (4.64 %) y que el valor restante se aplicará el 1 de abril (1.86 %). A eso se sumará otro incremento restante y alusivo al IPC de 2024.

"Luego de la suspensión definida en el decreto 050 de 2023 y la mejora de las condiciones económicas del país, hemos diseñado una estrategias de normalización para volver a las tarifas con los ajustes de IPC de cada año", añadió García. A nivel nacional a 150 peajes, 31 dependientes del Invías y los restantes fijados en las carreteras concesionadas.

Vea también: Estos son los cambios de Colpensiones para 2025 tras aprobación de la reforma pensional

No obstante, las inconformidades se elevaron esta misma semana cuando algunos conductores denunciaron que en peajes como Los Andes (al norte de Bogotá) la tarifa subió más del 30 %. Al respecto, la ANI aseguró que se trata de vías 4G cuyos aumentos fueron estructurados entre 2014 y 2021 para las diferentes estaciones.


Ocupación hotelera

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.
La Chorrera en el Amazonas se ha convertido en un destino emergente para viajeros



Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años