Reunión-Avianca-Mintrabajo-@MintrabajoColCol.jpg
@MintrabajoColCol
16 Sep 2017 01:34 PM

MinTrabajo insta a Avianca a retomar el diálogo para conjurar paro

La ministra Griselda Restrepo señaló que su cartera tiene todo el propósito de brindar acompañamiento para reactivar el diálogo y la concertación.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, se reunió en horas de la mañana con un grupo de directivos de aerolínea Avianca, a quienes les reiteró volver a retomar el diálogo con los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores (ACDAC), con el fin de evitar la huelga, anunciada por el sindicato de pilotos.

“El Ministerio ha hecho una invitación expresa a las dos partes a sentarse el próximo lunes a intentar construir el diálogo y poder encontrar una fórmula concertada a las dificultades que han tenido en el periodo de negociación. Los pilotos anoche manifestaron el interés de aceptar esa propuesta y retomar las conversaciones el próximo lunes, mientras que el grupo de directivos de Avianca expresaron que consultarían sobre el tema con la junta directiva de la aerolínea y que en las próximas horas estarían informando una decisión al respecto”, explicó la jefa de la cartera laboral.

La alta funcionaria señaló que el ministerio del Trabajo tiene todo el propósito de brindar acompañamiento en este momento para reactivar el diálogo y la concertación entre las dos partes, y que su papel es el de buscar un acercamiento entre el sindicato y los directivos de la firma.

Restrepo Gallego indicó que durante las reuniones con las partes, el ministerio ha insistido en que además del análisis de sus intereses y pretensiones particulares, tanto ACDAC como Avianca, también tengan en cuenta de manera especial el interés de los usuarios, de los millones de pasajeros de la aerolínea y de lo importante que es llegar a una fórmula que dirima el conflicto.

La Ministra concluyó que si bien, la cartera laboral ejerce una función en estos diálogos, no le compete a MinTrabajo pronunciarse sobre si la decisión que tomaron los pilotos agrupados en ACDAD, es legal o no, y se mostró optimista de que las partes recapaciten y retomen el diálogo.