MinSalud señala que el comportamiento de la covid-19 en Colombia es estable

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que las cifras de la pandemia están estables.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

Como estable calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el comportamiento del Covid en Colombia. Esto al señalar que en algunas ciudades que tenían el pico de la enfermedad empezaron a descender las cifras de contagios.

Ruiz destacó que se han tenido en un mismo promedio las cifras de personas fallecidas, las cuales a lo largo de los últimos días no han superado las 200 víctimas a nivel nacional.

Lea además: Reportan 8.430 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Colombia viene presentando una situación estable sobre todo, que se ve en el número de muertes; ya completamos 81 días reportando menos de 200 personas falleciendo al día, aunque es una cifra alta no se ha superado”, explicó.

Agregó que es importantedestacar que en el país la disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en Colombia en el 43 %.

El Ministro hizo una evaluación por algunas ciudades de la evolución de la pandemia destacando la disminución en el número de contagios, pero también de victimas por la enfermedad.

Lea también: Asobares aclara que consumo de licor en gastrobares y restaurantes no fue prohibido en diciembre

“En Medellín tenemos una meseta larga como ocurrió en Cali y Bogotá pero un poco más retrasada en términos de tiempos, pero es importante decir que se tienen una disponibilidad de UCI del 23 %”, manifestó.

Dijo además que Armenia viene saliendo del pico agudo de la pandemia, con una disponibilidad del 43%.

“En Ibagué se ha empezado el descenso con 17 % de disponibilidad de las UCI; en Popayán se tiene una meseta larga con una reducción del 42 %”, resaltó.

Ruiz afirmó que están evaluando un aumento de los casos en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en barrios con más casos de coronavirus en Cartagena

“En una ciudad que se nos presentó un incremento es Cartagena pero allí tenemos una reserva de 34 % de las UCI.

El ministro de Salud destacó los avances del programa PRASS al lograr el rastreo de más de 500 mil personas probables o sospechosas de positividad para covid-19; pero también de sus contactos; así como el seguimiento a más de 100 mil personas.

En San Andrés, aseguró que se tienen 2.300 casos, cifras que muestran que ya empieza a descender; mientras que en Providencia se contabilizan 78 casos positivos para covid-19, de los cuales hay 22 recuperados.

“Actualmente en Providencia hay un equipo del Instituto Nacional de Salud haciendo rastreo por toda la isla, casa a casa, como parte de la aplicación de una ruta Covid establecida”, puntualizó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.