MinSalud señala que el comportamiento de la covid-19 en Colombia es estable

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que las cifras de la pandemia están estables.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

Como estable calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el comportamiento del Covid en Colombia. Esto al señalar que en algunas ciudades que tenían el pico de la enfermedad empezaron a descender las cifras de contagios.

Ruiz destacó que se han tenido en un mismo promedio las cifras de personas fallecidas, las cuales a lo largo de los últimos días no han superado las 200 víctimas a nivel nacional.

Lea además: Reportan 8.430 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Colombia viene presentando una situación estable sobre todo, que se ve en el número de muertes; ya completamos 81 días reportando menos de 200 personas falleciendo al día, aunque es una cifra alta no se ha superado”, explicó.

Agregó que es importantedestacar que en el país la disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en Colombia en el 43 %.

El Ministro hizo una evaluación por algunas ciudades de la evolución de la pandemia destacando la disminución en el número de contagios, pero también de victimas por la enfermedad.

Lea también: Asobares aclara que consumo de licor en gastrobares y restaurantes no fue prohibido en diciembre

“En Medellín tenemos una meseta larga como ocurrió en Cali y Bogotá pero un poco más retrasada en términos de tiempos, pero es importante decir que se tienen una disponibilidad de UCI del 23 %”, manifestó.

Dijo además que Armenia viene saliendo del pico agudo de la pandemia, con una disponibilidad del 43%.

“En Ibagué se ha empezado el descenso con 17 % de disponibilidad de las UCI; en Popayán se tiene una meseta larga con una reducción del 42 %”, resaltó.

Ruiz afirmó que están evaluando un aumento de los casos en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en barrios con más casos de coronavirus en Cartagena

“En una ciudad que se nos presentó un incremento es Cartagena pero allí tenemos una reserva de 34 % de las UCI.

El ministro de Salud destacó los avances del programa PRASS al lograr el rastreo de más de 500 mil personas probables o sospechosas de positividad para covid-19; pero también de sus contactos; así como el seguimiento a más de 100 mil personas.

En San Andrés, aseguró que se tienen 2.300 casos, cifras que muestran que ya empieza a descender; mientras que en Providencia se contabilizan 78 casos positivos para covid-19, de los cuales hay 22 recuperados.

“Actualmente en Providencia hay un equipo del Instituto Nacional de Salud haciendo rastreo por toda la isla, casa a casa, como parte de la aplicación de una ruta Covid establecida”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella