Minsalud reconoce alto riesgo de contagio en la zona de frontera

Cientos de venezolanos, a la espera que el mandatario Nicolás Maduro les permita ingresar a su propio país.
Ministro de Salud en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó un recorrido en el sector de La Parada, a pocos kilómetros de Venezuela, en donde reconoció el riesgo que corre Cúcuta y Villa de Rosario frente a un posible incremento de casos del Covid-19, por la aglomeración de venezolanos en la zona de frontera.

En donde siguen en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el Estado Táchira, aproximadamente mil venezolanos, a la espera que el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, les permita ingresar a su propio país. Entre la población migrante se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Muchos de ellos llegaron en buses, procedentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, mientras que otros 800 ciudadanos venezolanos vienen caminando, con el objetivo de llegar a la zona de frontera y regresar a su país.

Lea además: Contagios de coronavirus en Colombia se elevan a 45.212

"Pese a las dificultades que se presentan frente al fenómeno migratorio, se vienen realizando esfuerzos con el objetivo de brindar la atención que requieren los niños y mujeres embarazadas venezolanas y colombianas retornadas, sin olvidar otras patologías que requieren atención médica", dijo el ministro de Salud.

Según las estimaciones realizadas por Migración Colombia, en marzo del presente año salieron 30.000 venezolanos de diferentes regiones del país, en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo corrido de junio van 4.600, esta población en medio de la pandemia se quedó sin trabajo la mayoría vivían en Colombia, otros proceden de Ecuador y Perú, y la única opción para sobrevivir, es regresar a Venezuela.

Le puede interesar: Aumentan los contagios en la cárcel Villahermosa de Cali

El Gobierno venezolano está permitiendo el regreso de 1.200 migrantes a la semana, es decir, los días lunes, miércoles y viernes a través de los puentes fronterizos en Norte de Santander y Arauca.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a RCN Radio que, "espero que la información que se lleve el ministro de Salud nos permita fortalecer los controles en la zona de frontera y con ello evitar la aglomeración de población migrante y ante todo prevenir el Covid-19, que se convierte en una bomba de tiempo para la región".


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.