Ministro de Salud en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Cortesía
11 Jun 2020 06:05 PM

Minsalud reconoce alto riesgo de contagio en la zona de frontera

Cientos de venezolanos, a la espera que el mandatario Nicolás Maduro les permita ingresar a su propio país.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó un recorrido en el sector de La Parada, a pocos kilómetros de Venezuela, en donde reconoció el riesgo que corre Cúcuta y Villa de Rosario frente a un posible incremento de casos del Covid-19, por la aglomeración de venezolanos en la zona de frontera.

En donde siguen en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el Estado Táchira, aproximadamente mil venezolanos, a la espera que el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, les permita ingresar a su propio país. Entre la población migrante se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Muchos de ellos llegaron en buses, procedentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, mientras que otros 800 ciudadanos venezolanos vienen caminando, con el objetivo de llegar a la zona de frontera y regresar a su país.

Lea además: Contagios de coronavirus en Colombia se elevan a 45.212

"Pese a las dificultades que se presentan frente al fenómeno migratorio, se vienen realizando esfuerzos con el objetivo de brindar la atención que requieren los niños y mujeres embarazadas venezolanas y colombianas retornadas, sin olvidar otras patologías que requieren atención médica", dijo el ministro de Salud.

Según las estimaciones realizadas por Migración Colombia, en marzo del presente año salieron 30.000 venezolanos de diferentes regiones del país, en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo corrido de junio van 4.600, esta población en medio de la pandemia se quedó sin trabajo la mayoría vivían en Colombia, otros proceden de Ecuador y Perú, y la única opción para sobrevivir, es regresar a Venezuela.

Le puede interesar: Aumentan los contagios en la cárcel Villahermosa de Cali

El Gobierno venezolano está permitiendo el regreso de 1.200 migrantes a la semana, es decir, los días lunes, miércoles y viernes a través de los puentes fronterizos en Norte de Santander y Arauca.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a  RCN Radio que, "espero que la información que se lleve el ministro de Salud nos permita fortalecer los controles en la zona de frontera y con ello evitar la aglomeración de población migrante y ante todo prevenir el Covid-19, que se convierte en una bomba de tiempo para la región".