MinSalud pide no hacer fiestas de Halloween: "Los jóvenes que salen terminan contagiados"

El ministro Fernando Ruiz ratificó que las fiestas son focos de contagio.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este viernes que no se deben realizar fiestas en época de pandemia de la covid-19, al referirse a la celebración de Halloween que se desarrollará este puente festivo en Colombia.

El alto funcionario fue enfático en señalar que esta serie de reuniones se convierten en focos de contagios que pondrían en riesgo a los adultos mayores.

“No queremos fiestas, los jóvenes que salen a fiestas terminan contagiados y resultan llevando el virus a sus casas donde están sus padres y abuelos; ellos tienen diez veces más riesgo de morir y todos tenemos que ser responsables, es la hora de ser solidarios”, sostuvo.

Agregó que se tiene que aprender a celebrar de otra forma, una de ellas es virtual, con la misma alegría que nos caracteriza.

A su vez, rechazó los recorridos de los niños en las casas vecinas al señalar que se desconoce la cantidad de personas que manipularon los dulces.

“Si los niños reciben dulces, no sabemos quién los ha manipulado terminando ellos afectados, pero también familias enteras cuando los más adultos son los más expuestos a sufrir una situación más grave”, resaltó.

Lea aquí: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Ruiz advirtió que es importante celebrar en familia y en la casa para evitar riesgos. “Celebremos en familia y tengamos la misma expresiones de alegría de años anteriores, seguramente vendrán otros años en los que podremos celebrar”, dijo.

Crecimiento de las UCI

De otro lado, el Ministro aplaudió el crecimiento que ha tenido Colombia en la creación de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) para la atención de la pandemia de la covid-19.

El alto funcionario destacó las inversiones realizadas a lo largo de los últimos seis meses, en los que se ha trabajado para dotar rápidamente estos centros hospitalarios para la atención del mayor número de pacientes contagiados con la enfermedad.

“Podemos decir que Colombia, en seis meses a lo largo de 80 municipios que tenían Unidades de Cuidados Intensivos, aumentamos a 112, por lo que crecimos en 32, en poblaciones importantes que al estar distantes en los departamentos, no tenían estos servicios médicos”, afirmó.

Información relacionada: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

Agregó que dentro de los municipios beneficiados se encuentran, Inírida, San José de Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cerete, Agua Chica, Santander de Quilichao, Pitalito, Tumaco, Puerto Boyacá Carmen de Bolívar, Buenaventura, Málaga y San Gil, entre otras poblaciones.

“Nunca se había visto en el país un crecimiento tan grande con el apoyo de Gestión del Riesgo, son más de 100.000 personas las que se están viendo beneficiadas con las adecuaciones que estamos haciendo para ofrecerles un servicio con calidad a las comunidades”, apuntó.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio