Imagen de referencia.
Ingimage (Referencia)
30 Oct 2020 09:07 PM

MinSalud pide no hacer fiestas de Halloween: "Los jóvenes que salen terminan contagiados"

El ministro Fernando Ruiz ratificó que las fiestas son focos de contagio.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este viernes que no se deben realizar fiestas en época de pandemia de la covid-19, al referirse a la celebración de Halloween que se desarrollará este puente festivo en Colombia.

El alto funcionario fue enfático en señalar que esta serie de reuniones se convierten en focos de contagios que pondrían en riesgo a los adultos mayores.

“No queremos fiestas, los jóvenes que salen a fiestas terminan contagiados y resultan llevando el virus a sus casas donde están sus padres y abuelos; ellos tienen diez veces más riesgo de morir y todos tenemos que ser responsables, es la hora de ser solidarios”, sostuvo.

Agregó que se tiene que aprender a celebrar de otra forma, una de ellas es virtual, con la misma alegría que nos caracteriza.

A su vez, rechazó los recorridos de los niños en las casas vecinas al señalar que se desconoce la cantidad de personas que manipularon los dulces.

“Si los niños reciben dulces, no sabemos quién los ha manipulado terminando ellos afectados, pero también familias enteras cuando los más adultos son los más expuestos a sufrir una situación más grave”, resaltó.

Lea aquí: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Ruiz advirtió que es importante celebrar en familia y en la casa para evitar riesgos. “Celebremos en familia y tengamos la misma expresiones de alegría de años anteriores, seguramente vendrán otros años en los que podremos celebrar”, dijo.

Crecimiento de las UCI

De otro lado, el Ministro aplaudió el crecimiento que ha tenido Colombia en la creación de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) para la atención de la pandemia de la covid-19.

El alto funcionario destacó las inversiones realizadas a lo largo de los últimos seis meses, en los que se ha trabajado para dotar rápidamente estos centros hospitalarios para la atención del mayor número de pacientes contagiados con la enfermedad.

“Podemos decir que Colombia, en seis meses a lo largo de 80 municipios que tenían Unidades de Cuidados Intensivos, aumentamos a 112, por lo que crecimos en 32, en poblaciones importantes que al estar distantes en los departamentos, no tenían estos servicios médicos”, afirmó.

Información relacionada: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

Agregó que dentro de los municipios beneficiados se encuentran, Inírida, San José de Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cerete, Agua Chica, Santander de Quilichao, Pitalito, Tumaco, Puerto Boyacá Carmen de Bolívar, Buenaventura, Málaga y San Gil, entre otras poblaciones.

“Nunca se había visto en el país un crecimiento tan grande con el apoyo de Gestión del Riesgo, son más de 100.000 personas las que se están viendo beneficiadas con las adecuaciones que estamos haciendo para ofrecerles un servicio con calidad a las comunidades”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información