Vacuna contra coronavirus
Foto Pixabay
27 Ene 2021 09:29 PM

MinSalud iniciará evaluación del Plan de Vacunación en las regiones

Delegados de esa entidad revisarán las instalaciones en las que se realizará la vacunación masiva.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud empezará en los próximos días una evaluación de las acciones preparatorias del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en cada una de las regiones del país.

Esa entidad destacó que los recorridos empezarán en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Bolívar, Cartagena, Caldas, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca, con el propósito de brindar un acompañamiento a los territorios en esta fase masiva de vacunación que se realizará en el país.

“Se evaluará el cumplimiento de 69 actividades divididas en seis grupos, dentro de las que están: talento humano: personal disponible para la coordinación del PAI, la cadena de frío, el sistema de información, asistencia técnica, seguimiento de la estrategia y vigilancia epidemiológica”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Duque suspende vuelos entre Colombia y Brasil por nueva cepa

En ese sentido, se realizará un seguimiento al transporte de las vacunas especialmente en las zonas rurales para poder mantener la cadena de frío.

El funcionario dijo que “esta verificación es para asegurarnos que el territorio esté listo, teniendo en cuenta que hay temas adicionales como el plan de custodia y seguridad de las vacunas”.

Señaló también que cada una de las entidades tendrá que trabajar en la adecuación de las IPS.

“Estas entidades tendrán que ampliar el punto de vacunación, al tener como objetivo atender los dos procesos de vacunación. La idea es que estemos todos alineados al Plan de Vacunación y a los lineamientos técnicos y operativos del mismo”, indicó Bermont. 

Lea también: Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

El segundo grupo de ciudades que tendrá esta vigilancia a comienzos de febrero, está conformado por los departamentos de Atlántico, Boyacá, Huila, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima. 

En el tercer grupo estarán Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Casanare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Buenaventura, Vaupés y Vichada, durante la segunda semana de febrero.