MinSalud contradice a Claudia López sobre cepa brasileña en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá.
Fernando Ruiz y Claudia López
Ministro de Salud, Fernando Ruiz y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Tomada de Twitter @Fruizgomez

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, desmintió la presencia de la cepa brasileña de la COVID-19 en Bogotá, como lo aseguró recientemente la alcaldesa Claudia López. De acuerdo con la mandataria, esta variación del virus se identificó desde el 2 de enero, pero se ha “logrado mitigar para que no genere efectos de contagio masivo".

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Ruiz señaló: "Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: Hasta las 9 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante".

Lea también: ¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?

En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se han detectado en Colombia siete casos de la variante brasileña P1 del covid-19, todos ellos en el departamento del Amazonas. "El primer caso del linaje brasileño en el país se reportó el pasado 30 de enero en una mujer de 24 años que reside en Tabatinga, Brasil, y que fue atendida en el hospital de Leticia", indicó.

Le puede interesar: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colombia hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. "En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, sostuvo.

Además, manifestó que Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026