MinSalud contradice a Claudia López sobre cepa brasileña en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá.
Fernando Ruiz y Claudia López
Ministro de Salud, Fernando Ruiz y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Tomada de Twitter @Fruizgomez

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, desmintió la presencia de la cepa brasileña de la COVID-19 en Bogotá, como lo aseguró recientemente la alcaldesa Claudia López. De acuerdo con la mandataria, esta variación del virus se identificó desde el 2 de enero, pero se ha “logrado mitigar para que no genere efectos de contagio masivo".

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Ruiz señaló: "Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: Hasta las 9 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante".

Lea también: ¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?

En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se han detectado en Colombia siete casos de la variante brasileña P1 del covid-19, todos ellos en el departamento del Amazonas. "El primer caso del linaje brasileño en el país se reportó el pasado 30 de enero en una mujer de 24 años que reside en Tabatinga, Brasil, y que fue atendida en el hospital de Leticia", indicó.

Le puede interesar: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colombia hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. "En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, sostuvo.

Además, manifestó que Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.


Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.