MinSalud asegura que muerte de tres niños en La Guajira no fue por desnutrición

Fernando Ruiz, indicó que pese a que dos de los tres niños presentaban antecedentes de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el caso de la niña de un año que murió en la clínica Santa Catalina de Barranquilla, la causa directa de muerte, según el viceministro de Salud,"fue un paro cardiorrespiratorio secundario a una alteración metabólica con un antecedente de desnutrición". A esta enfermedad congénita se le conoce como "estenosis esofágica filiforme".

"Es una enfermedad en la cual el esófago en su parte distal presenta una estrechez enorme que hace que el alimento que uno consume y que pasa a través del esófago y llega al estómago no puede pasar por la estrechez del esófago", dijo.

Según Ruiz, el informe del Instituto Nacional de Salud señala que la desnutrición es secundaria a este defecto congénito y por eso no se puede hablar que la muerte es a causa directa de la desnutrición.

De acuerdo con el viceministro de Salud, el segundo caso atendido en la clínica del Norte, se trata de un niño de diez años cuya causa de muerte es un derrame pericárdico y una desnutrición proteico calórica muy limitada y de naturaleza crónica

"Tampoco corresponde a una causa de muerte por desnutrición, es un niño bajo de peso no necesariamente desnutrido que tuvo una infección pulmonar", agregó.

En cuanto al tercer niño, todavía no hay reporte del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, Ruiz manifestó que la información inicial es "que era un niño de un mes y 23 días que tenía un peso de 4.2 kilos y que desde el punto de vista nutricional no presentaba desnutrición".


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc