4 Feb 2016 09:07 PM

MinSalud asegura que muerte de tres niños en La Guajira no fue por desnutrición

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que pese a que dos de los tres niños presentaban antecedentes de desnutrición, la causa de muerte no fue por esta última, sino por enfermedades congénitas de base.
Para el caso de la niña de un año que murió en la clínica Santa Catalina de Barranquilla, la causa directa de muerte, según el viceministro de Salud, "fue un paro cardiorrespiratorio secundario a una alteración metabólica con un antecedente de desnutrición". A esta enfermedad congénita se le conoce como "estenosis esofágica filiforme". 
 
"Es una enfermedad en la cual el esófago en su parte distal presenta una estrechez enorme que hace que el alimento que uno consume y que pasa a través del esófago y llega al estómago no puede pasar por la estrechez del esófago", dijo.  
 
Según Ruiz, el informe del Instituto  Nacional de Salud señala que la desnutrición es secundaria a este defecto congénito y por eso no se puede hablar que la muerte es a causa directa de la desnutrición. 
 
De acuerdo con el viceministro de Salud, el segundo caso atendido en la clínica del Norte, se trata de un niño de diez años cuya causa de muerte es un derrame pericárdico y una desnutrición proteico calórica muy limitada y de naturaleza crónica
 
"Tampoco corresponde a una causa de muerte por desnutrición, es un niño bajo de peso no necesariamente desnutrido que tuvo una infección pulmonar", agregó.
 
En cuanto al tercer niño, todavía no hay reporte del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, Ruiz manifestó que la información inicial es "que era un niño de un mes y 23 días que tenía un peso de 4.2 kilos y que desde el punto de vista nutricional no presentaba desnutrición".