MinSalud asegura que muerte de tres niños en La Guajira no fue por desnutrición

Fernando Ruiz, indicó que pese a que dos de los tres niños presentaban antecedentes de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el caso de la niña de un año que murió en la clínica Santa Catalina de Barranquilla, la causa directa de muerte, según el viceministro de Salud,"fue un paro cardiorrespiratorio secundario a una alteración metabólica con un antecedente de desnutrición". A esta enfermedad congénita se le conoce como "estenosis esofágica filiforme".

"Es una enfermedad en la cual el esófago en su parte distal presenta una estrechez enorme que hace que el alimento que uno consume y que pasa a través del esófago y llega al estómago no puede pasar por la estrechez del esófago", dijo.

Según Ruiz, el informe del Instituto Nacional de Salud señala que la desnutrición es secundaria a este defecto congénito y por eso no se puede hablar que la muerte es a causa directa de la desnutrición.

De acuerdo con el viceministro de Salud, el segundo caso atendido en la clínica del Norte, se trata de un niño de diez años cuya causa de muerte es un derrame pericárdico y una desnutrición proteico calórica muy limitada y de naturaleza crónica

"Tampoco corresponde a una causa de muerte por desnutrición, es un niño bajo de peso no necesariamente desnutrido que tuvo una infección pulmonar", agregó.

En cuanto al tercer niño, todavía no hay reporte del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, Ruiz manifestó que la información inicial es "que era un niño de un mes y 23 días que tenía un peso de 4.2 kilos y que desde el punto de vista nutricional no presentaba desnutrición".


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia