MinSalud asegura que muerte de tres niños en La Guajira no fue por desnutrición

Fernando Ruiz, indicó que pese a que dos de los tres niños presentaban antecedentes de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el caso de la niña de un año que murió en la clínica Santa Catalina de Barranquilla, la causa directa de muerte, según el viceministro de Salud,"fue un paro cardiorrespiratorio secundario a una alteración metabólica con un antecedente de desnutrición". A esta enfermedad congénita se le conoce como "estenosis esofágica filiforme".

"Es una enfermedad en la cual el esófago en su parte distal presenta una estrechez enorme que hace que el alimento que uno consume y que pasa a través del esófago y llega al estómago no puede pasar por la estrechez del esófago", dijo.

Según Ruiz, el informe del Instituto Nacional de Salud señala que la desnutrición es secundaria a este defecto congénito y por eso no se puede hablar que la muerte es a causa directa de la desnutrición.

De acuerdo con el viceministro de Salud, el segundo caso atendido en la clínica del Norte, se trata de un niño de diez años cuya causa de muerte es un derrame pericárdico y una desnutrición proteico calórica muy limitada y de naturaleza crónica

"Tampoco corresponde a una causa de muerte por desnutrición, es un niño bajo de peso no necesariamente desnutrido que tuvo una infección pulmonar", agregó.

En cuanto al tercer niño, todavía no hay reporte del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, Ruiz manifestó que la información inicial es "que era un niño de un mes y 23 días que tenía un peso de 4.2 kilos y que desde el punto de vista nutricional no presentaba desnutrición".


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia