MinSalud afirma que aún no se puede hablar de reinfección de coronavirus en Colombia

Solo se puede hablar de reinfección de Covid-19 cuando hay una prueba genética, dice el ministro.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el programa 'Prevención y Acción' que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.

"Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos", dijo Ruiz.

Lea también: Colombia supera las 20.000 muertes por coronavirus

"Mientras tanto no se puede hablar de que en Colombia haya algún caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario realizar la respectiva investigación", dijo el ministro.

Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

La cifra de fallecimientos no son de las últimas 24 horas

Ruiz también aclaró que las cifras de fallecimientos se hacen con base en las informaciones que llegan de todos los entes territoriales y que no corresponden directamente a las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Caso de reinfección de coronavirus en Cartagena aún no es confirmado

"En los últimos días hemos venido observando un poco de fluctuación. Esto corresponde fundamentalmente a la estrategia que se hace de actualización de las cifras, pidiéndoles a los entes territoriales que nos actualicen los datos y los lleven al ente territorial correspondiente".

"Para dar un ejemplo ilustrativo, las dos últimas semanas hemos registrado 4.680 fallecimientos, de los cuales 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres semanas, 484 a hace cuatro y así sucesivamente. De manera que la cifra de fallecidos que reportamos en el día a día no necesariamente refleja lo del día, sino simplemente se reflejan muchos casos que vienen de acumulado de días anteriores".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026