MinSalud afirma que aún no se puede hablar de reinfección de coronavirus en Colombia

Solo se puede hablar de reinfección de Covid-19 cuando hay una prueba genética, dice el ministro.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el programa 'Prevención y Acción' que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.

"Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos", dijo Ruiz.

Lea también: Colombia supera las 20.000 muertes por coronavirus

"Mientras tanto no se puede hablar de que en Colombia haya algún caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario realizar la respectiva investigación", dijo el ministro.

Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

La cifra de fallecimientos no son de las últimas 24 horas

Ruiz también aclaró que las cifras de fallecimientos se hacen con base en las informaciones que llegan de todos los entes territoriales y que no corresponden directamente a las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Caso de reinfección de coronavirus en Cartagena aún no es confirmado

"En los últimos días hemos venido observando un poco de fluctuación. Esto corresponde fundamentalmente a la estrategia que se hace de actualización de las cifras, pidiéndoles a los entes territoriales que nos actualicen los datos y los lleven al ente territorial correspondiente".

"Para dar un ejemplo ilustrativo, las dos últimas semanas hemos registrado 4.680 fallecimientos, de los cuales 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres semanas, 484 a hace cuatro y así sucesivamente. De manera que la cifra de fallecidos que reportamos en el día a día no necesariamente refleja lo del día, sino simplemente se reflejan muchos casos que vienen de acumulado de días anteriores".


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.