Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
AFP
1 Sep 2020 07:55 PM

MinSalud afirma que aún no se puede hablar de reinfección de coronavirus en Colombia

Solo se puede hablar de reinfección de Covid-19 cuando hay una prueba genética, dice el ministro.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el programa 'Prevención y Acción' que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.

"Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos", dijo Ruiz.

Lea también: Colombia supera las 20.000 muertes por coronavirus

"Mientras tanto no se puede hablar de que en Colombia haya algún caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario realizar la respectiva investigación", dijo el ministro.

Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

La cifra de fallecimientos no son de las últimas 24 horas

Ruiz también aclaró que las cifras de fallecimientos se hacen con base en las informaciones que llegan de todos los entes territoriales y que no corresponden directamente a las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Caso de reinfección de coronavirus en Cartagena aún no es confirmado

"En los últimos días hemos venido observando un poco de fluctuación. Esto corresponde fundamentalmente a la estrategia que se hace de actualización de las cifras, pidiéndoles a los entes territoriales que nos actualicen los datos y los lleven al ente territorial correspondiente".

"Para dar un ejemplo ilustrativo, las dos últimas semanas hemos registrado 4.680 fallecimientos, de los cuales 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres semanas, 484 a hace cuatro y así sucesivamente. De manera que la cifra de fallecidos que reportamos en el día a día no necesariamente refleja lo del día, sino simplemente se reflejan muchos casos que vienen de acumulado de días anteriores".