MinSalud afirma que aún no se puede hablar de reinfección de coronavirus en Colombia

Solo se puede hablar de reinfección de Covid-19 cuando hay una prueba genética, dice el ministro.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el programa 'Prevención y Acción' que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.

"Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos", dijo Ruiz.

Lea también: Colombia supera las 20.000 muertes por coronavirus

"Mientras tanto no se puede hablar de que en Colombia haya algún caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario realizar la respectiva investigación", dijo el ministro.

Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

La cifra de fallecimientos no son de las últimas 24 horas

Ruiz también aclaró que las cifras de fallecimientos se hacen con base en las informaciones que llegan de todos los entes territoriales y que no corresponden directamente a las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Caso de reinfección de coronavirus en Cartagena aún no es confirmado

"En los últimos días hemos venido observando un poco de fluctuación. Esto corresponde fundamentalmente a la estrategia que se hace de actualización de las cifras, pidiéndoles a los entes territoriales que nos actualicen los datos y los lleven al ente territorial correspondiente".

"Para dar un ejemplo ilustrativo, las dos últimas semanas hemos registrado 4.680 fallecimientos, de los cuales 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres semanas, 484 a hace cuatro y así sucesivamente. De manera que la cifra de fallecidos que reportamos en el día a día no necesariamente refleja lo del día, sino simplemente se reflejan muchos casos que vienen de acumulado de días anteriores".


Temas relacionados




Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia