MinSalud afirma que aún no se puede hablar de reinfección de coronavirus en Colombia

Solo se puede hablar de reinfección de Covid-19 cuando hay una prueba genética, dice el ministro.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el programa 'Prevención y Acción' que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.

"Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos", dijo Ruiz.

Lea también: Colombia supera las 20.000 muertes por coronavirus

"Mientras tanto no se puede hablar de que en Colombia haya algún caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario realizar la respectiva investigación", dijo el ministro.

Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

La cifra de fallecimientos no son de las últimas 24 horas

Ruiz también aclaró que las cifras de fallecimientos se hacen con base en las informaciones que llegan de todos los entes territoriales y que no corresponden directamente a las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Caso de reinfección de coronavirus en Cartagena aún no es confirmado

"En los últimos días hemos venido observando un poco de fluctuación. Esto corresponde fundamentalmente a la estrategia que se hace de actualización de las cifras, pidiéndoles a los entes territoriales que nos actualicen los datos y los lleven al ente territorial correspondiente".

"Para dar un ejemplo ilustrativo, las dos últimas semanas hemos registrado 4.680 fallecimientos, de los cuales 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres semanas, 484 a hace cuatro y así sucesivamente. De manera que la cifra de fallecidos que reportamos en el día a día no necesariamente refleja lo del día, sino simplemente se reflejan muchos casos que vienen de acumulado de días anteriores".


Temas relacionados

Astronomía

Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea: viaja a 25.000 km/s cerca de un agujero negro

El mundo científico continúa realizando descubrimientos en la galaxia que habitamos.
La estrella viaja a gran velocidad, cerca de un agujero negro.



Terremoto en Colombia: sector salud prepara nueva etapa de atención en las zonas afectadas

El sector salud hace balance de la atención tras terremoto y prepara segunda etapa de respuesta en el suroccidente de Colombia. El colectivo Acuerdos Fundamentales destacó la movilización de talento humano, equipos especializados, medicamentos y servicios de salud mental durante la primera semana de atención.

OpenAI suspenderá el desarrollo de su mejor IA por temor a hackeos: Esto implica

La empresa explicó el proceso que seguirá, dada las fallas que han encontrado en su sistema.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco