MinSalud advierte que sin reforma, la crisis en el sistema seguirá

El ministro además lanzó fuertes críticas a la Corte Constitucional. Esto fue lo que dijo.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud instala mesa técnica para estudiar la UPC en medio de crisis en el sistema de salud. Crédito: Colprensa

En medio de fuertes críticas a la Corte Constitucional, las EPS, demás organizaciones de salud y medios de comunicación, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo instaló la mesa técnica para estudiar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La reunión ordenada por la Corte Constitucional tuvo como protagonista la advertencia que lanzó a todos los actores del sistema de salud al señalar que el modelo de salud está en crisis y que se pondrá peor si no se aprueba la reforma a la salud.

“Entendemos que está en crisis el sistema, el modelo está en crisis y va a seguir en más crisis si no hay reforma, si el gobierno no tiene la oportunidad que le entreguen herramientas para poder solucionarlo”, indicó.

El funcionario además se refirió a las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional las cuales han criticado fuertemente al Gobierno Nacional.

“Preferimos no enfrentar más a la Corte vamos a buscar otros mecanismos y ya los estamos encontrando porque nos preocupó mucho de que la Corte se estuviera abrigando las competencias administrativas que solamente las decide el Consejo de Estado y por eso solicitamos esas aclaraciones y veíamos cómo nos juzgaba y que había que aumentar la UPC que porque era insuficiente y no nos mandaron ningunos estudios, por lo que como puede decir la Corte que es insuficiente que porque oyó a ciertas personas o porque encontró unos artículos de prensa y nunca hemos encontrado un mecanismo definido conscientes que nos pueda demostrar eso“, dijo.

Lea: Crisis en la salud: hospitales colapsan y pacientes denuncian falta de atención

La directora del observatorio interinstitucional de enfermedades huérfanas, Luz Victoria Salazar, afirmó que en la instalación el Gobierno quiso demostrar que el dinero está sobrando sin tener en cuenta la realidad de los pacientes.

“Pero nuestra preocupación es que va a pasar con los pacientes, nos ponemos en estas discusiones y que se sigan muriendo más personas, que solución hay hoy para que la atención se mejore, para que se entreguen medicamentos y no se peguen citas y los pacientes no se agraven”, sostuvo.

El Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo afirmó que es importante reunir a los actores competentes con las cifras.

“Este no puede ser un ejercicio de opinión, esto tiene que ser un ejercicio netamente técnico y por eso se ha convocado a los agentes que son competentes, las EPS y el gobierno que son los ministerio para que aporten más cifras y sean puestas en cima de la mesa”, sostuvo.

El ministro de salud afirmó que de esta forma se instala el tribunal de la verdad de la salud que el próximo jueves volverá a reunirse.


mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal