MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas

EE.UU. indicó que Colombia superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

La FM habló con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque. El funcionario aseguró que esta decisión es un reconocimiento al esfuerzo integrado que se realiza en contra de las redes narcotraficantes.

De igual manera, el ministro Ruiz precisó que además de tomar acciones contra los grupos criminales, es necesario trabajar en la prevención del consumo, la eliminación de cultivos ilícitos y el lavado de activos.

Mire además: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

En este sentido, el jefe de la cartera de justicia sostuvo que se están adelantando acciones de erradicación manual y de aspersión terrestre en los cultivos ilícitos. Además, indicó que se está a la espera del Anla y el INS para determinar si en el país se podría reanudar la aspersión aérea con glifosato.

Por otra parte, el ministro Ruiz subrayó que desde su cartera se ha trabajado en políticas públicas que incidan en la reducción del consumo de estupefacientes en el país. No obstante, manifestó que existe una preocupación ante el consumo de drogas sintéticas en el país.

Consulte además: La respuesta de Colombia a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca

"Necesitamos la cooperación internacional porque están ingresando al mercado colombiano drogas que provienen de desde Europa y Asia, estudios prueban que hay personas consumiendo drogas sintéticas".

Finalmente, el ministro de Justicia hizo un llamado para que los jueces y fiscales actúen con más severidad ante las acciones criminales que se comenten en las calles. "Soy muy respetuoso de las decisiones que toman los jueces, por su autonomía judicial, pero ahora no importan las ideologías pues lo que importa es que estemos unidos para combatir el delito".

EE.UU. mantiene apoyo en lucha antidrogas en Colombia

El presidente Joe Biden, emitió un memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia.

Puede leer: Colombia ha tomado pasos para controlar la producción de coca: Mario Díaz-Balart

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19).

Así mismo el documento destaca que la nación “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.