Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Suministrada Alcaldía de Ibagué
16 Sep 2021 07:06 AM

MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas

EE.UU. indicó que Colombia superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca.
cserrano
Cristian
Serrano

La FM habló con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque. El funcionario aseguró que esta decisión es un reconocimiento al esfuerzo integrado que se realiza en contra de las redes narcotraficantes. 

De igual manera, el ministro Ruiz precisó que además de tomar acciones contra los grupos criminales, es necesario trabajar en la prevención del consumo, la eliminación de cultivos ilícitos y el lavado de activos.

Mire además: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

En este sentido, el jefe de la cartera de justicia sostuvo que se están adelantando acciones de erradicación manual y de aspersión terrestre en los cultivos ilícitos. Además, indicó que se está a la espera del Anla y el INS para determinar si en el país se podría reanudar la aspersión aérea con glifosato

Por otra parte, el ministro Ruiz subrayó que desde su cartera se ha trabajado en políticas públicas que incidan en la reducción del consumo de estupefacientes en el país. No obstante, manifestó que existe una preocupación ante el consumo de drogas sintéticas en el país. 

Consulte además: La respuesta de Colombia a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca

"Necesitamos la cooperación internacional porque están ingresando al mercado colombiano drogas que provienen de desde Europa y Asia, estudios prueban que hay personas consumiendo drogas sintéticas".

Finalmente, el ministro de Justicia hizo un llamado para que los jueces y fiscales actúen con más severidad ante las acciones criminales que se comenten en las calles. "Soy muy respetuoso de las decisiones que toman los jueces, por su autonomía judicial, pero ahora no importan las ideologías pues lo que importa es que estemos unidos para combatir el delito".

EE.UU. mantiene apoyo en lucha antidrogas en Colombia 

El presidente Joe Biden, emitió un memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia. 

Puede leer: Colombia ha tomado pasos para controlar la producción de coca: Mario Díaz-Balart

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19). 

Así mismo el documento destaca que la nación “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”. 

 

Entrevista a Wilson Ruiz, ministro de Justicia

0:27 5:25
Fuente
LA FM