MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas

EE.UU. indicó que Colombia superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

La FM habló con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque. El funcionario aseguró que esta decisión es un reconocimiento al esfuerzo integrado que se realiza en contra de las redes narcotraficantes.

De igual manera, el ministro Ruiz precisó que además de tomar acciones contra los grupos criminales, es necesario trabajar en la prevención del consumo, la eliminación de cultivos ilícitos y el lavado de activos.

Mire además: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

En este sentido, el jefe de la cartera de justicia sostuvo que se están adelantando acciones de erradicación manual y de aspersión terrestre en los cultivos ilícitos. Además, indicó que se está a la espera del Anla y el INS para determinar si en el país se podría reanudar la aspersión aérea con glifosato.

Por otra parte, el ministro Ruiz subrayó que desde su cartera se ha trabajado en políticas públicas que incidan en la reducción del consumo de estupefacientes en el país. No obstante, manifestó que existe una preocupación ante el consumo de drogas sintéticas en el país.

Consulte además: La respuesta de Colombia a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca

"Necesitamos la cooperación internacional porque están ingresando al mercado colombiano drogas que provienen de desde Europa y Asia, estudios prueban que hay personas consumiendo drogas sintéticas".

Finalmente, el ministro de Justicia hizo un llamado para que los jueces y fiscales actúen con más severidad ante las acciones criminales que se comenten en las calles. "Soy muy respetuoso de las decisiones que toman los jueces, por su autonomía judicial, pero ahora no importan las ideologías pues lo que importa es que estemos unidos para combatir el delito".

EE.UU. mantiene apoyo en lucha antidrogas en Colombia

El presidente Joe Biden, emitió un memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia.

Puede leer: Colombia ha tomado pasos para controlar la producción de coca: Mario Díaz-Balart

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19).

Así mismo el documento destaca que la nación “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.