MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas

EE.UU. indicó que Colombia superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

La FM habló con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque. El funcionario aseguró que esta decisión es un reconocimiento al esfuerzo integrado que se realiza en contra de las redes narcotraficantes.

De igual manera, el ministro Ruiz precisó que además de tomar acciones contra los grupos criminales, es necesario trabajar en la prevención del consumo, la eliminación de cultivos ilícitos y el lavado de activos.

Mire además: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

En este sentido, el jefe de la cartera de justicia sostuvo que se están adelantando acciones de erradicación manual y de aspersión terrestre en los cultivos ilícitos. Además, indicó que se está a la espera del Anla y el INS para determinar si en el país se podría reanudar la aspersión aérea con glifosato.

Por otra parte, el ministro Ruiz subrayó que desde su cartera se ha trabajado en políticas públicas que incidan en la reducción del consumo de estupefacientes en el país. No obstante, manifestó que existe una preocupación ante el consumo de drogas sintéticas en el país.

Consulte además: La respuesta de Colombia a informe de EE. UU. sobre aumento de cultivos de coca

"Necesitamos la cooperación internacional porque están ingresando al mercado colombiano drogas que provienen de desde Europa y Asia, estudios prueban que hay personas consumiendo drogas sintéticas".

Finalmente, el ministro de Justicia hizo un llamado para que los jueces y fiscales actúen con más severidad ante las acciones criminales que se comenten en las calles. "Soy muy respetuoso de las decisiones que toman los jueces, por su autonomía judicial, pero ahora no importan las ideologías pues lo que importa es que estemos unidos para combatir el delito".

EE.UU. mantiene apoyo en lucha antidrogas en Colombia

El presidente Joe Biden, emitió un memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia.

Puede leer: Colombia ha tomado pasos para controlar la producción de coca: Mario Díaz-Balart

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19).

Así mismo el documento destaca que la nación “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.


Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.
formación gobernantes colombia liderazgo público academia gobernanza descentralización



¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Análisis de pobreza multidimensional en Colombia: reducción del 12,9% al 9,9% y retos regionales, empleo informal y políticas públicas en ciudades como Bogotá.

Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí