Ministros de Colombia y Venezuela se reúnen para definir estrategias en la frontera

El encuentro entre el ministro Iván Velásquez y su homólogo Padrino López tuvo lugar en el estado venezolano de Táchira.
Iván Velasquez y Vladimir Padrino
Crédito: Ministerio de Defensa

En la mañana de este sábado 24 de septiembre, en territorio venezolano se reunieron por primera vez los ministros de defensa de Colombia y Venezuela en el marco de la reapertura de frontera el próximo lunes 26 de septiembre.

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez y su homólogo venezolano el general Vladimir Padrino López, se reunieron para llevar a cabo los detalles que anteceden a la reapertura de los pasos fronterizos entre ambos países.

Lea también: Frontera entre Arauca y Venezuela: Con pasos peatonales la abrirán este 26 de septiembre

El encuentro se llevó a cabo en el destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual se encuentra ubicado en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira.

“En lo que tiene que hacerse rápidamente es la cooperación en temas de seguridad y defensa. Desde el primer momento de esta interlocución realmente reducido en este momento; pero es con el propósito con la pretensión que muy pronto se pueda restablecer completamente esos mecanismos de interlocución, de compartir demás programas y proyectos que deben desarrollarse para asegurar que en la frontera puedan existir unas condiciones de tranquilidad adecuadas”, sostuvo el ministro de defensa de Colombia.

Le puede interesar: Bucaramanga: 11 estudiantes se intoxicaron por consumir brownie con marihuana

El encuentro de los ministros se traza en medio de las indicaciones de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en el marco de la reapertura de la frontera, que está prevista para este lunes 26 de septiembre en horas de la mañana.

De otro lado, en toda la línea limítrofe se ha incrementado la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y tropas del Ejército Nacional. Mientras que de lado venezolano el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal anunció el aumento de pie de fuerza para resguardar la seguridad en el marco de la reapertura de la frontera.

En las últimas horas autoridades de ambos países preparan todos los detalles para el día lunes cuando se lleve a cabo el acto de reapertura.


Temas relacionados

animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.