Ministro de la Igualdad se negó a hablar del posible nombramiento de Juliana Guerrero
Juan Carlos Florián, ministro de la Igualdad, se negó a hablar de Juliana Guerrero, aunque descartó cambios en el manual de funciones.

Con un rotundo “no voy a hablar del tema”, el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, se negó a hacer un pronunciamiento frente a la polémica que se ha generado en las últimas semanas por cuenta del posible nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de la Juventud.
Lea también: Congreso dividido: Gobierno y oposición se enfrentan por monto del Presupuesto General 2026
Al ser interrogado sobre las presuntas irregularidades que tendría la joven Guerrero para tomar posesión del cargo, el ministro afirmó que “nosotros desconocemos ese tema”. En la polémica se ha conocido que a la aspirante al viceministerio, le faltaría la tarjeta profesional como Contadora Pública, no habría presentado las pruebas Saber Pro, y a esto se sumaría la ausencia del código SNIES del programa del que se graduó.
En torno al decreto que se conoció de Función Pública que buscaría modificar el manual de funciones de la entidad, Florián fue enfático en advertir, “quiero ser muy claro, nosotros no estamos haciendo ningún tipo de manipulación ni de cambio de los manuales de funciones del Ministerio de la Igualdad y Equidad de Colombia”.
¿Qué ocurre con la paridad en el gabinete?
Ante la demanda que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de su nombramiento, al parecer, por romper con la ley de cuotas, el ministro Juan Carlos Florián aseguró que “es importante que Colombia se meta en ese debate (...) pareciera que la ley de paridad es muy binaria, sólo para que las personas hombres y mujeres puedan acceder a cargos de poder (…) tenemos que pensar en las personas como yo que no se reconocen ni como hombre, ni como mujer, y que tenemos un género fluido”.
Le puede interesar: “No podemos recuperar ni cuerpo ni cenizas”: familia del soldado colombiano muerto en Ucrania revela doloroso testimonio
Las declaraciones fueron entregadas durante la audiencia pública desarrollada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley 020 de 2025 “por medio del cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”.