Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Colprensa
4 Ago 2017 12:18 PM

MinInterior espera celeridad en trámite de la reforma política y electoral

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es fundamental que el Congreso de la República avance la próxima semana en el estudio y aprobación de la reforma política.

Según el ministro Rivera, esta iniciativa que se debe tramitar por fast track, tiene las herramientas suficientes para combatir la corrupción electoral en Colombia.

“Esta reforma da herramientas muy importantes para luchar contra la corrupción porque el capítulo más importante de esta reforma son los controles y las sanciones para la financiación irregular de las campañas, o bien por la violación de los topes, o bien que haya financiación de particulares por dejo de la mesa”, manifestó.

La idea es transparentar la financiación de las campañas de tal manera que los ciudadanos sepan quién aporta y qué monto y que existan controles en tiempo real para identificar financiación irregular”, añadió.

La reforma política plantea la lista cerrada a partir de las elecciones del 2022, modifica el origen del Consejo Electoral Colombiano, acaba con la reelección indefinida de los congresistas y permite sancionar la financiación irregular de campañas.