9 Jun 2016 05:09 PM

Minga Nacional realizará gesto unilateral de apertura en Vía Panamericana

El desbloqueo tendrá una duración de cinco horas, en un solo carril en un solo sentido, Santander de Quilichao - Popayán.
Esta apertura vial parcial y temporal se realiza, según la Minga, "como un gesto humanitario frente a la sociedad colombiana y como una expresión de voluntad política para que se instale el día de hoy la mesa de negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el territorio colectivo del pueblo afrodescendiente de Quinamayo del Municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca".
 
La Minga le exige al Gobierno Nacional que otorgue garantías reales de respeto a los Derechos Humanos de quienes se movilizan de manera pacífica a lo largo y ancho de todo el país. 
 
Pese a ser un acto unilateral, solicitan que el Gobierno acoja el borrador de protocolo humanitario que fue construido para el ejercicio de apertura provisional de la vía. 
 
Estos protocolos consisten en la remoción de obstáculos y limpieza de la vía estará a cargo de la Guardias y comunidades, secretarias de obras públicas Departamental y Municipal, Bomberos y Defensa Civil.  Ninguna unidad militar o policial debe estar sobre el corredor vial.
 
Policía confirma que algunos camiones inician su tránsito por la Vía Panamericana
 
Los vehículos que inician sus trayectos, irán hacia Popayán. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Policía Nacional le reportó que había iniciado tránsito en la vía panamericana. 
 
Así mismo, y tras un sobrevuelo de 80 kilómetros, realizado al norte Santander de Quilichao y Popayán, recalcó que se evidencia que la carretera está llena de obstáculos como aceite y escombros, volviéndola peligrosa. Enfatizó en que se necesitan 24 horas para despejarla del todo.
 
“Esta apertura gradual que se ha propuesto no contribuye para nada la normalidad, porque además de abrirla se necesita un día para que la gente pueda recorrerla de manera segura. Poco contribuiría a regiones muy afectadas con Popayán y Nariño", dijo Villegas.