Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

De acuerdo a los líderes índigenas, se han presentado atentados contra la vida e integridad personal durante las manifestaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el segundo día de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cerca de 70 mil campesinos, indígenas y afrocolombianos se encuentran en las diferentes carreteras del país en 27 departamentos y en más de 100 puntos de concentración.

De acuerdo con líderes indígenas, no se ha contado con las garantías para el libre ejercicio de la protesta social y la situación de derechos humanos se agrava cada vez más en muchos de los lugares donde se vienen desarrollando las manifestaciones pacíficas de campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Así mismo, informaron que durante estas jornadas se han presentado atentados contra la vida e integridad personal como la muerte en medio de hostigamientos, según ellos, por parte del Esmad del indígena Embera Willintong Quibarecama de 26 años, y las heridas causadas con arma de fuego a Manuel Jovel Dagua en su brazo izquierdo.

Según lo informó Luis Fernando Arias, de la Onic, "desde antes del inicio de la Minga se ha venido orquestando una campaña de difamación, hostigamientos y sabotaje a partir de la perversa aseveración de que se trata de un Paro Armado, como lo hizo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el Esmad y el Ejército Nacional, lo cual legitima, justifica y motiva el uso desmedido y desproporcionado de la Fuerza Pública contra los ciudadanos campesinos, indígenas y afrocolombianos que están exigiendo el respeto a sus derechos".

Semana Santa

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad