Mineros de Quinchía terminaron su protesta y abandonaron socavón

El túnel de la empresa Miraflores fue invadido ilegalmente desde el pasado mes de enero.
Mina Invadida
Crédito: Suministrada: Policía Nacional

Un grupo de mineros que había ingresado a un socavón en el municipio de Quinchía, Risaralda, decidió abandonar el lugar, luego de haberse tomado esta mina, desde enero pasado, en protesta contra su situación laboral y económica.

Así lo constataron las autoridades que visitaron de nuevo la mina para desalojar a los mineros. La Policía tenía ya una orden de desalojo, no obstante, no se llegó a hacer efectiva esta medida porque los cerca de 40 mineros ya habían abandonado el socavón.

La mina que había sido tomada por la fuerza por parte de estos trabajadores, pertenece a la empresa Miraflores, dedicada a la minería en esta zona del país.

Según José Daniel Arango, secretario de Gobierno de Quinchía, la fuerza pública llegó hasta la vereda Miraflores de esta localidad, para hacer efectiva la orden de desalojo que había sido emitida por el Alcalde desde la semana anterior; sin embargo, al realizar la inspección del túnel invadido desde el pasado mes de enero, se pudo constatar que no había presencia de personas dentro del socavón.

“Se realizó la inspección del túnel número uno, denominado La Cruzada, y se pudo evidenciar que no había presencia de personas dedicadas a la minería. Nosotros a continuación procedemos a hacer acta de entrega del túnel desocupado a la empresa propietaria, para que ésta proceda a tomar la seguridad del mismo bajo su propia responsabilidad”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Esaú Mora, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Quinchía, aseguró que en la zona aledaña al socavón donde estaba el grupo de más de 40 mineros llegó la Policía Nacional a fin de adelantar el proceso de desalojo que ya había sido anunciado desde hace varios días, y dada la poca visibilidad en la madrugada, los mineros abandonaron el lugar mientras amanecía.

“Desde la dos de la mañana empezó a llegar la fuerza pública a la zona minera, y las personas estaban esperando a que amaneciera para saber cómo asumir esta situación, ya que el señor alcalde firmó esta orden de desalojo y esperamos que hable con las 48 familias que se ven afectadas para saber a dónde las va a llevar", indico.

Apuntó que "este es un desalojo de personas nacidas y criadas en la zona, y es un problema grave en este municipio”.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.