COLP_068184-1.jpg
Colprensa/Germán Enciso.
1 Feb 2017 04:48 PM

MinEducación inhabilitó por ocho años a cuatro directivos de la Fundación Universitaria San Martín

Mediante la resolución número 01130 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional sancionó al representante legal de la Fundación Universitaria San Martín y a tres directivos que conformaban las directivas de esa institución universitaria.
La
Fm

La comunicación del Ministerio señala, "de acuerdo con sus facultades de inspección y vigilancia, y tras el cumplimiento al debido proceso, el Ministerio de Educación determinó sancionar a José Ricardo Caballero Calderón, en calidad de Representante Legal de la FUSM, así como a Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Cequeda y Antonio Sofán Guerra, quienes integraron el plenum".

Los cuatro sancionados no podrán ejercer cargos o contratar con instituciones de educación por periodos que van de 7 a 8 años y medio.

De acuerdo con el Ministerio, los cuatro directivos no colaboraron, ni dieron la importancia necesaria a los requerimientos que se hicieron para plan de mejoramiento de la Institución de Educación Superior.

"A los procesados se les halló responsables de incumplir las órdenes, requerimientos e instrucciones que emitió el Ministerio de Educación Nacional, entre el 24 de diciembre de 2014 y el 2 de febrero de 2015, "con el propósito de obtener información tendiente a la oportuna elaboración del diagnóstico inicial de la institución, la adopción del plan de mejoramiento institucional, el decreto de medidas administrativas y su garantía de eficacia, además de la reanudación de la prestación del servicio educativo; dificultando en consecuencia el ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia que estaban siendo desplegadas por esta Cartera Ministerial en un contexto de grave interrupción de la prestación del servicio educativo y afectación del derecho fundamental a la educación superior”, dice la Resolución.

De acuerdo con la Resolución del ministerio de Educación Nacional, las sanciones son las siguientes: "Por la gravedad de los hechos y la clara afectación del servicio público de la educación, el Ministerio de Educación Nacional sancionó a José Ricardo Caballero Calderón, en calidad de Representante Legal de la Fundación Universitaria San Martín, con inhabilidad de siete (7) años para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación".

De igual manera, "la sanción, por los mismos hechos, a Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Cequeda y Antonio Sofán Guerra es de inhabilidad de ocho años y seis meses para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación".

Por último, agrega la comunicación del Ministerio, que se continuará con las medidas preventivas y de vigilancia especial vigentes para la Fundación Universitaria San Martín.