Ministro de Defensa
Las declaraciones las dio al lado de las principales autoridades de la ciudad y el departamento.
Suministrada por el Ministerio de Defensa.
23 Nov 2020 01:19 PM

Mindefensa reporta disminución de homicidios, pese a recientes masacres

El Gobierno responsabiliza al narcotráfico de las recientes matanzas sucedidas en el país.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Ante las recientes masacres ocurridas en Argelia, Cauca y Betania, Antioquia, el Gobierno Nacional aseguró que hay una relación directa entre estos hechos y el accionar de los grupos dedicados al narcotráfico.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que, tras las más recientes masacres que se han presentado en el país, se incrementa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico; delito que señaló está relacionado con estos hechos delictivos.

Lea aquí: Denuncia ataque a misión médica en Caquetá

"Es el narcotráfico el principal financiador de los Grupos Armados Organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales", recalcó el ministro.

Frente a este hecho, el Ministro destacó que, ahora más que nunca, el Gobierno Nacional tiene el objetivo claro de cumplir con la meta de erradicación de cultivos ilícitos, propuesta para este año. Así como la lucha contra otros delitos, que también están relacionados al accionar de estos grupos.

Fue así como, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa dio a conocer los resultados e indicadores en materia de seguridad, en lo corrido de 2020.

El ministro Trujillo García destacó la labor y los planes implementados por la Fuerza Pública, los cuales aseguró, permitieron registrar una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia y criminalidad.

Le puede interesar: Otras presuntas víctimas de José María Ortega: habría arrojado a embarazada de vehículo en movimiento

"Tras 47 semanas de ofensiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en contra de los Grupos Armados Organizados y los grupos de delincuencia organizada durante este año, el delito de homicidio cayó en un -6%, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 19 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019".

Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el ministro Trujillo informó que "a nivel nacional, la extorsión ha presentado una disminución del 20%, el hurto común se redujo en un 34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción del 30% y finalmente el hurto a vehículos cayó en un 27%".

Sumado a ello, el alto funcionario confirmó que además se tiene reporte de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del Clan del Golfo, 'Los Pelusos’, 'Los Caparros’, el ELN y el GAO Residual y distintos grupos de delincuencia organizada.