MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones

Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que insumos necesitan las Fuerzas Militares para los ataques con drones.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los 19 ataques que se han presentado con drones, por parte de grupos ilegales en algunas regiones del país, y confirmó que están buscando la manera de aumentar las capacidades para combatir estas acciones.

Velásquez reconoció que las herramientas antidrones con las que cuentan las Fuerzas Militares son insuficientes.

Le puede interesar: ¿Cómo neutralizar las amenazas con drones de las disidencias contra las Fuerzas Militares?

“Pues necesitamos incrementar capacidades. Ya tenemos algo, insuficiente, pero tenemos algo en equipos anti-drones, en protección, hay una alerta por los hechos que han sucedido en los últimos días, que desde los drones se lanzan granadas afortunadamente, no ha habido consecuencias para los soldados”, indicó.

Dijo que tienen que “aumentar la inteligencia, tener mayor capacidad de inteligencia y mayor capacidad tecnológica también para contrarrestar estos equipos. Y siempre el llamado a las comunidades, yo creo que con la participación de las comunidades, con la información que las comunidades pueden darnos, podemos contrarrestar eficazmente”.

De igual forma, reveló que con las herramientas que actualmente tienen han logrado contrarrestar alrededor de 40 acciones bélicas de esta naturaleza.

El ministro Velásquez confirmó que se está trabajando en la licitación que tendrá que hacerse para adquirir los equipos antidrones que permitan combatir el uso de estos artefactos para cometer acciones bélicas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Vea también: Hacinamiento en las URI y estaciones de la Policía en Medellín es del 294%

“Estamos en esa identificación y además también en una cooperación entre Policía y Fuerzas Militares, la Policía tiene ahora una mayor agilidad y capacidad de adquisición, esa coordinación que se viene desarrollando en el Cauca policía-fuerzas militares, permitirá también para fuerzas militares mientras avanzan los procesos de adquisición, que supone además una etapa inicial en la búsqueda, en la identificación de los equipos más adecuados”, indicó.

Advirtió que con el apoyo de la Policía Nacional en este proceso de adquisición de equipos, se incrementarán las capacidades de defensa que tiene la Fuerza Pública, para combatir esta nueva modalidad de uso de drones por parte de los grupos ilegales.


Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.