MinDefensa rechaza ataques del ELN y Clan del Golfo en Bolívar
El ministro afirmó que seguirán las operaciones militares en la zona para enfrentar las acciones delictivas del ELN y el Clan del Golfo.

Ante la crítica situación de orden público que se registra al sur de Bolívar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó y condenó el actuar delictivo de los grupos criminales que delinquen en la región.
Debido a los ataques terroristas del Clan del Golfo y el ELN, que se disputan el control de la zona para el narcotráfico y la extracción ilegal de oro, un soldado murió, seis resultaron heridos y miles de civiles fueron desplazados o están confinados.
Muchos de estos ataques se han efectuado con el uso de drones cargados de explosivos, lo que dificulta el desarrollo de las operaciones militares del Ejército.
"Estamos recuperando, sin pausa y con determinación, la movilidad en el sur de Bolívar afectada por la codicia criminal por el oro, entre los carteles del ELN, las disidencias criminales y el Clan de Golfo. Como ministro de Defensa, además de avanzar en neutralizar esta disputas criminales, rechazamos contundentemente el uso de drones por estos carteles para atacar a nuestra población civil y a la Fuerza Pública", dijo el ministro.
Estamos recuperando, sin pausa y con determinación, la movilidad en el sur de Bolivar afectada por la codicia criminal por el oro, entre los carteles del ELN, las disidencias criminales y el Clan de Golfo.
Como @mindefensa, además de avanzar en neutralizar esta disputas… pic.twitter.com/SCC67bwUXT— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 3, 2025
El jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que este es un crimen de guerra que viola el derecho internacional humanitario, por lo cual el Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y Policía continuarán desplegados en la zona.
Le puede interesar: Habrá nueva ministra de ambiente y confirmarían a la canciller en su cargo
"Las Fuerzas Militares llevan semanas en el territorio, sosteniendo operaciones ofensivas para neutralizar estas disputas criminales, recuperar los corredores viales, restablecer el orden público y proteger la vida de nuestros ciudadanos. Aunque se ha recuperado gran movilidad de la población civil entre Santa Rosa y Canelos, los ataques con drones, principalmente por parte del cartel del ELN, intentan desabastecer y aislar a la población para avanzar en su avaricia criminal de control ilegal de la minería", agregó Sánchez.
El ministro advirtió que estos criminales que usan explosivos ponen en riesgo a la población civil y que deben catalogarse como terroristas.
Más información: “El derecho penal del enemigo se lo aplicaron al expresidente Uribe”, Martín Botero
"La población civil es y seguirá siendo nuestra prioridad. El cartel del ELN, las disidencias criminales y el cartel del Clan del Golfo, están cometiendo crímenes de guerra al intentar someter a las comunidades mediante el miedo, bloqueando corredores humanitarios y generando desabastecimiento para sembrar hambre en mujeres, niños y adultos mayores", explicó Sánchez.
El ministro reiteró que seguirán las ofensivas militares, a la vez que se espera un nuevo consejo de seguridad para analizar la situación de orden público.