Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Foto de Colprensa
2 Ago 2018 09:01 AM

MinDefensa pedirá plazo para entregar información militar a la la JEP

Luis Carlos Villegas habló de los acuerdos con la Comisión de la Verdad sobre información reservada.
Matha
Martha Elizabeth
Camargo
@MarthaECamargo

El ministro de Defensa saliente, Luis Carlos Villegas, se pronunció sobre la petición de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que en 5 días hábiles entregue información militar de varias brigadas y anunció que va a pedir una prórroga de esa fecha porque es un trabajo muy dispendioso y largo que no se alcanza a tener en 5 días.

En ese sentido, confirmó que la solicitud como tal será resuelta por el equipo que asuma la próxima semana en el Ministerio de Defensa, con el nuevo gobierno del presidente Duque.

La JEP requirió al Ministerio de la Defensa para que en el término de cinco días hábiles remita la información sobre organización, jurisdicción, funcionamiento y resultados operacionales de la primera, segunda, cuarta y séptima división del Ejército Nacional.

Las cifras del Centro de Memoria Histórica

El ministro Villegas consideró que las cifras reveladas por el Centro de Memoria Histórica sobre los muertos, secuestrados y desaparecidos en Colombia desde 1958 justifican el proceso de paz que adelantó el presidente Santos con las FARC.

Advirtió que todo lo que ha sido sustraer de la escena del país hechos violentos, muertos y heridos fue positivo y señaló que ahora lo importante es seguir el proceso para que esas cifras sigan disminuyendo y no se vuelvan a repetir.

El Centro de Memoria Histórica, CMH, entregó anoche 10 informes a la JEP y la Unidad de Búsaqueda de Desaparecidos producto de 10 años de investigaciones que abarcan el período comprendido entre 1958 y 2018.

En los informes se logró establecer de manera puntual y documentada un total de 262.197 muertes y 353.531 hechos violentos perpetrados en Colombia durante los últimos 60 años.

También reportan 80.514 desapariciones forzadas de las cuales aún se están buscando 70 mil además de 15.687 víctimas de violencia sexual; 37 mil secuestrados y 18 mil niños, niñas y adolescentes reclutados por agentes del conflicto, entre otras cifras

Información para la comisión de la Verdad

Sobre la Comisión de la Verdad y la solicitud de que le fuera entregada en detalle información de carácter reservado de las Fuerzas Militares, el ministro de defensa saliente explicó que se llegó a acuerdos con el padre Francisco De Roux, presidente de ese organismos y que habrá ítems con carácter de reservados que así se mantendrán. 

"Quedamos en un mecanismo muy institucional hay una subcomisión tanto de la Comisión de la Verdad como de las Fuerzas Militares, para hacer esa relación de comunicación; nosotros en el sector defensa estamos abiertos a la información que solicite la Comisión de la Verdad dentro de sus competencias y que dice la ley y por su puesto lo que será reservado se mantendrá en ese nivel", afirmó.