Esmad
Colprensa
26 Nov 2019 10:53 PM

MinDefensa niega que Esmad use armas no convencionales o ilegales

Carlos Holmes Trujillo hizo una férrea defensa al Esmad ante la solicitud de las centrales obreras para su desmonte.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, realizó una férrea defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, después de que las centrales obreras que pertenecen al Comité del Paro elevaran una solicitud formal al presidente Iván Duque para su desmonte.

Trujillo, en el marco del evento de la clausura del Congreso Nacional de Ganaderos, que se desarrolló en el Ágora en Corferias, aseguró que el Esmad no ha usado armas no convencionales o ilegales. La postura del funcionario del Gobierno se produce luego de las numerosas críticas contra el Esmad, por el caso del uniformado que causó la muerte al joven Dilan Cruz.

Vea también: Bogotá vive sexto día de manifestaciones con el duelo por Dilan Cruz

El caso se registró en medio de las manifestaciones en Bogotá, luego de la convocatoria al paro nacional del 21 de noviembre.

“El grupo antimotines y antidisturbios de Colombia el Esmad se quiere ahora presentar por algunos como un grupo de miembros de la fuerza pública que violan la ley, nada que ver con la realidad”, sostuvo Trujillo.

Y agregó en medio de su intervención “¿cuántas sociedades organizadas no tienen grupos antidisturbios?,  105 países en el mundo tienen grupos antidisturbios, las armas que utilizan los grupos antidisturbios están todas avaladas internacionalmente”.

El funcionario expresó que si es necesario salir a la calle a defender la democracia, eso se hará.

“Permítame ir más allá señor Presidente, usted me conoce, sabe cuáles son mis convicciones, y esa última frase es producto de esas convicciones, si tenemos que salir a la calle a defender la democracia, salgamos a la calle”, recalcó.

Además el Procurador General de la Nación Fernando Carillo, afirmó que está a la espera del informe técnico de las autoridades sobre el arma que habría utilizado el uniformado del Esmad con la que le disparó al joven Dilan Cruz, en medio de las manifestaciones que se han registrado en Bogotá.