MinDefensa elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa firmó el 1 de noviembre la resolución 4760 de 2024, que pone fin a los cinco Comandos Conjuntos (CCON) como parte de la reorganización de las Fuerzas Militares.

Estos Comandos Conjuntos tenían la capacidad de llevar a cabo operaciones en varios departamentos del país. Con esta resolución, todas las operaciones militares estarán a cargo de cada comandante de fuerza, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizarán sus labores de manera independiente.

Vea también: Dos disidentes muertos dejó atentado terrorista en Guapi, Cauca

El documento aprueba la modificación de los Comandos Conjuntos N° 1, 2, 3, 4 y 5, y elimina las Fuerzas de Tareas Conjuntas conocidas como 'Omega', 'Titán', 'Hércules', 'Marte' y 'Quirón'.

Además, se eliminaron los comandos específicos de 'Caguán', 'Oriente' y 'Cauca'.

En un comunicado, las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, la Armada Nacional del dominio marítimo y la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por incremento del conflicto armado en Arauca

"Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza, según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional", explicaron las FF.MM.

”Estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima. Se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, logrando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, lo cual siempre ha sido prioritario para el éxito de las operaciones conjuntas”, finalizó.





Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.