MinDefensa elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa firmó el 1 de noviembre la resolución 4760 de 2024, que pone fin a los cinco Comandos Conjuntos (CCON) como parte de la reorganización de las Fuerzas Militares.

Estos Comandos Conjuntos tenían la capacidad de llevar a cabo operaciones en varios departamentos del país. Con esta resolución, todas las operaciones militares estarán a cargo de cada comandante de fuerza, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizarán sus labores de manera independiente.

Vea también: Dos disidentes muertos dejó atentado terrorista en Guapi, Cauca

El documento aprueba la modificación de los Comandos Conjuntos N° 1, 2, 3, 4 y 5, y elimina las Fuerzas de Tareas Conjuntas conocidas como 'Omega', 'Titán', 'Hércules', 'Marte' y 'Quirón'.

Además, se eliminaron los comandos específicos de 'Caguán', 'Oriente' y 'Cauca'.

En un comunicado, las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, la Armada Nacional del dominio marítimo y la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por incremento del conflicto armado en Arauca

"Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza, según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional", explicaron las FF.MM.

”Estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima. Se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, logrando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, lo cual siempre ha sido prioritario para el éxito de las operaciones conjuntas”, finalizó.


Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.