MinDefensa elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional.
Reorganización de las Fuerzas Militares: Fin de los Comandos Conjuntos CCON y nueva estructura operacional. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa firmó el 1 de noviembre la resolución 4760 de 2024, que pone fin a los cinco Comandos Conjuntos (CCON) como parte de la reorganización de las Fuerzas Militares.

Estos Comandos Conjuntos tenían la capacidad de llevar a cabo operaciones en varios departamentos del país. Con esta resolución, todas las operaciones militares estarán a cargo de cada comandante de fuerza, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizarán sus labores de manera independiente.

Vea también: Dos disidentes muertos dejó atentado terrorista en Guapi, Cauca

El documento aprueba la modificación de los Comandos Conjuntos N° 1, 2, 3, 4 y 5, y elimina las Fuerzas de Tareas Conjuntas conocidas como 'Omega', 'Titán', 'Hércules', 'Marte' y 'Quirón'.

Además, se eliminaron los comandos específicos de 'Caguán', 'Oriente' y 'Cauca'.

En un comunicado, las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, la Armada Nacional del dominio marítimo y la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por incremento del conflicto armado en Arauca

"Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza, según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional", explicaron las FF.MM.

”Estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima. Se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, logrando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, lo cual siempre ha sido prioritario para el éxito de las operaciones conjuntas”, finalizó.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.