Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia
Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia
Foto: Twitter Mindefensa
8 Sep 2020 09:00 PM

MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

En Zaragoza, Antioquia, fueron asesinadas cinco personas.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Previo al consejo de seguridad que se adelanta en Zaragoza, donde recientemente fueron asesinadas cinco personas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que es indispensable volver a la aspersión aérea para erradicar cultivos ilícitos y, de esta forma, evitar que masacres como la ocurrida en este municipio del Bajo Cauca se repitan. 

Dijo el jefe de la cartera de Defensa que este método permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias, es la más segura, económica y su eficiencia está probada. 

"Tenemos que combatir todos los elementos de la cadena criminal, en lo que tiene que ver con las áreas cultivadas tenemos que utilizar todas las herramientas para acabar con esos cultivos ilícitos. Un día de demoras significa más muertes, más contaminación de los ríos, más deforestación, más corrupción, más atentados contra los derechos humanos, más masacres y más asesinatos de líderes sociales", añadió.

El ministro criticó al senador Gustavo Petro por, según él, “denigrar contra la fuerza pública y el Gobierno”, y lo señaló de defender políticas que general el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos.

Lea también: Masacre en Zaragoza: designan a fiscal especializado para esclarecer el caso

Asimismo, dijo que el también senador Jorge Robledo quiere acabar con la cooperación de Estados Unidos que tiene como finalidad acabar con los cultivos ilícitos y el narcotráfico. 

Los hechos 

La masacre ocurrió en la vereda La Valentina, cerca del corregimiento El Pato, a casi tres horas del casco urbano de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar: Masacres en Bolívar: hipótesis apunta a disputa por rutas de narcotráfico

El personero del municipio, Gabriel Navarro, había asegurado que hay zozobra de la población civil por este hecho violento. Aunque por ahora no hay alerta por posibles desplazamientos, indicó que es necesario garantizar las condiciones de seguridad de las comunidades de la localidad.