Mindefensa dice desconocer por qué Uribe ya conocía decreto de porte de armas

El expresidente publicó una imagen en Twitter en la cual mostró un word con el documento.
El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque
El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque Crédito: Fotos de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe publicó, a través de su cuenta en Twitter, un Word en el cual se lee el decreto sobre porte de armas que posteriormente anunció el presidente Iván Duque de manera oficial. "El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones", escribió el expresidente, acompañado con una imagen de dicho escrito.

Posteriormente, el presidente Iván Duque anunció la medida y este miércoles en la mañana escribió a través de su cuenta en Twitter. "He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado".

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado. ¿Por qué Uribe anuncia antes una medida presidencial? El jefe de la cartera respondió. "Buena pregunta para hacérsela al expresidente Uribe. Los decretos se cuelgan en la página web para comentarios, ese es un primer principio. Entonces pues está colgado desde hace varios días. Esa puede ser una manera de ver las cosas, pero yo sí no tengo idea".

Botero agregó que el decreto contiene un gran cambio con respecto a la normativa actual. "Elimina discrecionalidad de las personas que entregaban los permisos especiales. Ahora hay una directriz que expide el Ministerio de Defensa. Y con fundamento en esa directriz esas personas actúan. El propósito es disminuir, de manera significativa, la discrecionalidad".

El jefe de la cartera dijo que las autoridades militares, las brigadas, son las encargadas de otorgar los permisos especiales para portar armas. Respecto a las que sí son permitidas, Botero aseguró que corresponde a las que son de defensa personal. "Si tiene permiso puede entrar armado a un restaurante. Eso es precisamente lo que estamos tratando de evitar. Queremos que se disminuya al máximo el porte de armas, que solo una persona que lo requiera pueda portar armas", explicó.

Lea también: Iván Duque firmó decreto que mantiene prohibición al porte de armas

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño