El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque
El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque
Fotos de Colprensa
26 Dic 2018 07:00 AM

Mindefensa dice desconocer por qué Uribe ya conocía decreto de porte de armas

El expresidente publicó una imagen en Twitter en la cual mostró un word con el documento. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El expresidente Álvaro Uribe publicó, a través de su cuenta en Twitter, un Word en el cual se lee el decreto sobre porte de armas que posteriormente anunció el presidente Iván Duque de manera oficial.  "El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones", escribió el expresidente, acompañado con una imagen de dicho escrito.

 

 

Posteriormente, el presidente Iván Duque anunció la medida y este miércoles en la mañana escribió a través de su cuenta en Twitter. "He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado".

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado. ¿Por qué Uribe anuncia antes una medida presidencial? El jefe de la cartera respondió. "Buena pregunta para hacérsela al expresidente Uribe. Los decretos se cuelgan en la página web para comentarios, ese es un primer principio. Entonces pues está colgado desde hace varios días. Esa puede ser una manera de ver las cosas, pero yo sí no tengo idea".

Botero agregó que el decreto contiene un gran cambio con respecto a la normativa actual. "Elimina discrecionalidad de las personas que entregaban los permisos especiales. Ahora hay una directriz que expide el Ministerio de Defensa. Y con fundamento en esa directriz esas personas actúan. El propósito es disminuir, de manera significativa, la discrecionalidad".

El jefe de la cartera dijo que las autoridades militares, las brigadas, son las encargadas de otorgar los permisos especiales para portar armas. Respecto a las que sí son permitidas, Botero aseguró que corresponde a las que son de defensa personal. "Si tiene permiso puede entrar armado a un restaurante. Eso es precisamente lo que estamos tratando de evitar. Queremos que se disminuya al máximo el porte de armas, que solo una persona que lo requiera pueda portar armas", explicó. 

Lea también: Iván Duque firmó decreto que mantiene prohibición al porte de armas

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25
Fuente
LA FM