Mindefensa cuestiona efectividad de drones para fumigar cultivos ilícitos

No obstante, el ministro indicó que los drones se están utilizando en Antioquia.
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos Crédito: Policía

Guillermo Botero, ministro de Defensa, reconoció que los drones para erradicar cultivos ilícitos con glifosato no han dado los resultados esperados.

“Es un experimento bastante interesante que requiere de una tecnología importante, se pierden tiempos en la recarga de los herbicidas y combustibles. Su efectividad no es tan alta pero está dando resultados”, dijo el ministro de la cartera de Defensa.

Pese a su baja efectividad en materia de fumigación, la Policía Antinarcóticos consideró que el uso de drones es necesario, ya que previene afectaciones a los erradicadores ante una posible presencia de artefactos explosivos.

Lea también: Hasta 15 ataques al mes reciben los policías en erradicación de cultivos ilícitos

Cifras oficiales indican que en lo que va corrido del año se han registrado más de 100 ataques a uniformados en zonas de erradicación; la mayoría de ellos con minas antipersona en el departamento de Antioquia.

Nariño, Putumayo y Catatumbo son las regiones del país en las que más hay hectáreas de cultivo ilícitos, por lo que allí la labor de erradicación fue reforzada para evitar afectaciones de grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos.

No tienen licencias

Según la Policía, los drones están en etapa experimental ya que dichos dispositivos no cuentan aún con las licencias ambientales y precisó que cada dispositivo tiene un costo de 10 mil dólares, cerca de 30 millones de pesos, que ademas quedarán financiados para los próximos gobiernos.

Le puede interesar: Fumigación con glifosato estaría dañando cultivos en Antioquia


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre investigación a Quala y Nutresa por presuntas irregularidades laborales

Según la información conocida, las personas involucradas habrían sido empleadas como vendedores ambulantes y promotores visibles de marca, sin contratos formales.
Ministerio Trabajo.



Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026