Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Policía
21 Nov 2018 12:29 PM

Mindefensa cuestiona efectividad de drones para fumigar cultivos ilícitos

No obstante, el ministro indicó que los drones se están utilizando en Antioquia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Guillermo Botero, ministro de Defensa, reconoció que los drones para erradicar cultivos ilícitos con glifosato no han dado los resultados esperados.

“Es un experimento bastante interesante que requiere de una tecnología importante, se pierden tiempos en la recarga de los herbicidas y combustibles. Su efectividad no es tan alta pero está dando resultados”, dijo el ministro de la cartera de Defensa. 

Pese a su baja efectividad en materia de fumigación, la Policía Antinarcóticos consideró que el uso de drones es necesario, ya que previene afectaciones a los erradicadores ante una posible presencia de artefactos explosivos. 

Lea también: Hasta 15 ataques al mes reciben los policías en erradicación de cultivos ilícitos

Cifras oficiales indican que en lo que va corrido del año se han registrado más de 100 ataques a uniformados en zonas de erradicación; la mayoría de ellos con minas antipersona en el departamento de Antioquia. 

Nariño, Putumayo y Catatumbo son las regiones del país en las que más hay hectáreas de cultivo ilícitos, por lo que allí la labor de erradicación fue reforzada para evitar afectaciones de grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos. 

No tienen licencias 

Según la Policía, los drones están en etapa experimental ya que dichos dispositivos no cuentan aún con las licencias ambientales y precisó que cada dispositivo tiene un costo de 10 mil dólares, cerca de 30 millones de pesos, que ademas quedarán financiados para los próximos gobiernos. 

Le puede interesar: Fumigación con glifosato estaría dañando cultivos en Antioquia

 

Fuente
Sistema integrado de información