Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología
Foto: davidmiscavige.org/
21 Ago 2018 01:49 PM

Mindefensa: cienciología no afecta la seguridad nacional

Sin embargo, el funcionario indicó que el convenio con la cienciología no continuará.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, compareció en la Comisión Segunda del Senado para responder en debate de control político por la relación de la Fuerza Pública con la cienciología. Indicó que dichos vínculos no afectan o ponen en riesgo la seguridad nacional. 

“Yo no veo ningún compromiso sobre la seguridad nacional, esa garantía sí se las puedo dar yo. Tampoco hay intensión de introducir a las Fuerzas Armadas en ningún tipo de creencia religiosa”. 

De igual forma, rechazó la presencia del general (r) Carlos Ramiro Mena en un evento de condecoración. 

“A esa condecoración asiste el general Mena, quien se retiró en febrero y tuvo tres meses de gracia. Eso caducó en mayo por lo que lo que el hecho de usar el uniforme no fue realizado en debida forma”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, además de anunciar acciones legales ante la Fiscalía, pidió que se investigue por qué miembros de la Fuerza Pública no sólo agradecieron a la cienciología por la relación con las instituciones sino que también aseguraron que hacen parte de ella. 

“Estamos ante un problema de seguridad nacional. Una organización va controlando miembros y segmentos de la Policía. ¿Hasta cuándo esta organización va a estar incidiendo en la Fuerza Pública, que no sólo agradece a líderes sino que asegura hacer parte de ella?”, cuestionó el senador. 

Feliciano Valencia, senador y representante de los pueblos indígenas, denunció que helicópteros de la Fuerza Pública fueron usados para trasladar a miembros de la cienciología a regiones como la Amazonía y la Orinoquía.

Recalcó también que solicitará a la Procuraduría General de la Nación que investigue el uso de recursos de instituciones como la Policía en la alianza con la cienciología. 

“Nos asalta la preocupación en términos de cómo está llegando esta iglesia a territorios y comunidades indígenas y si éstos están siendo usados para dichos fines. Pediremos a la Procuraduría que investigue”.

Frente a la denuncia de Valencia, el ministro Botero indicó que no tienen evidencia de la participación de miembros de comunidades indígenas en temas relacionados con la cienciología. 

También le puede interesar: Las dudas sobre medalla que policía dio a líder de cienciología

La polémica se dio cuando se conocieron unas fotografías del general (r) Carlos Ramiro Mena, condecorando al líder de la cienciología en un crucero en Barbados. 

En su momento, la Iglesia de la cienciología en Bogotá indicó que dicho reconocimiento había sido firmado por el mismo director de la institución en 2017. 

“La medalla fue otorgada mediante la resolución número 06114 del 11 de diciembre de 2017 y firmada por el director de la Policia Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas”, dijeron en un comunicado. 

Según dicha iglesia, esta no es la primera condecoración que se da por parte la Policía Nacional, ya que han sido más de 100 las que han recibido por parte de instituciones la Policia, las Fuerzas Militares e instituciones educativas. 

El general Carlos Ramiro Mena Bravo se retiró de la Policía Nacional el primero de febrero de 2018, mediante Decreto 218 y cuando se encontraba activo, ejerciendo el cargo de Inspector General, postuló para condecorar con la medalla de la Inspección General a un personal uniformado de la Institución, así como a personas naturales, entre ellas David Miscavige.

Fuente
Sistema Integrado de Información