MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

Se creará un grupo élite conformado por los mejores hombres de las fuerzas armadas para dar con los responsables de estos hechos.
Arauca, consejo, seguridad, ministro, Defensa
Crédito: Prensa Ejército Arauca

Antes de iniciar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los comandantes del Ejército y de la Policía, se refirió a las masacres que se han registrado este mes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Arauca, en las que han sido asesinadas 39 personas.

El funcionario anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que estará conformada por los mejores hombres de las distintas fuerzas armadas.

El ministro señaló que dicho comando élite tendrá como objetivo capturar y judicializar a los responsables de estos hechos violentos, que se han venido registrando en los últimos meses en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a derrotar la violencia: "Es mi deber moral"

Holmes Trujillo dijo que los autores de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados' una vez sean identificados y agregó que se ofrecerán millonarias recompensas a través de un programa especial, para que la ciudadanía entregue información sobre su paradero.

“Con respecto al fenómeno de los homicidios colectivos, hay que señalar que vienen presentándose desde hace muchos años y eso es doloroso. Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana, cada vez más intenso”, señaló.

El ministro agregó que “no es que las masacres hayan regresado como se está afirmando. Las estadísticas demuestran que esto viene de años atrás y no solo se han presentado en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lea también: Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Holmes Trujillo aseguró que “detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”.

El funcionario dijo que durante los últimos años se han venido presentado varios casos de homicidios selectivos en Colombia, de la siguiente manera:

  • 2010 (183)
  • 2011 (17)
  • 2012 (156)
  • 2013 (104)
  • 2014 (44)
  • 2015 (54)
  • 2016 (38)
  • 2017 (61)
  • 2018 (66)
  • 2019 (114)

Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones