MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

Se creará un grupo élite conformado por los mejores hombres de las fuerzas armadas para dar con los responsables de estos hechos.
Arauca, consejo, seguridad, ministro, Defensa
Crédito: Prensa Ejército Arauca

Antes de iniciar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los comandantes del Ejército y de la Policía, se refirió a las masacres que se han registrado este mes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Arauca, en las que han sido asesinadas 39 personas.

El funcionario anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que estará conformada por los mejores hombres de las distintas fuerzas armadas.

El ministro señaló que dicho comando élite tendrá como objetivo capturar y judicializar a los responsables de estos hechos violentos, que se han venido registrando en los últimos meses en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a derrotar la violencia: "Es mi deber moral"

Holmes Trujillo dijo que los autores de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados' una vez sean identificados y agregó que se ofrecerán millonarias recompensas a través de un programa especial, para que la ciudadanía entregue información sobre su paradero.

“Con respecto al fenómeno de los homicidios colectivos, hay que señalar que vienen presentándose desde hace muchos años y eso es doloroso. Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana, cada vez más intenso”, señaló.

El ministro agregó que “no es que las masacres hayan regresado como se está afirmando. Las estadísticas demuestran que esto viene de años atrás y no solo se han presentado en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lea también: Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Holmes Trujillo aseguró que “detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”.

El funcionario dijo que durante los últimos años se han venido presentado varios casos de homicidios selectivos en Colombia, de la siguiente manera:

  • 2010 (183)
  • 2011 (17)
  • 2012 (156)
  • 2013 (104)
  • 2014 (44)
  • 2015 (54)
  • 2016 (38)
  • 2017 (61)
  • 2018 (66)
  • 2019 (114)

Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.