MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

Se creará un grupo élite conformado por los mejores hombres de las fuerzas armadas para dar con los responsables de estos hechos.
Arauca, consejo, seguridad, ministro, Defensa
Crédito: Prensa Ejército Arauca

Antes de iniciar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los comandantes del Ejército y de la Policía, se refirió a las masacres que se han registrado este mes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Arauca, en las que han sido asesinadas 39 personas.

El funcionario anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que estará conformada por los mejores hombres de las distintas fuerzas armadas.

El ministro señaló que dicho comando élite tendrá como objetivo capturar y judicializar a los responsables de estos hechos violentos, que se han venido registrando en los últimos meses en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a derrotar la violencia: "Es mi deber moral"

Holmes Trujillo dijo que los autores de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados' una vez sean identificados y agregó que se ofrecerán millonarias recompensas a través de un programa especial, para que la ciudadanía entregue información sobre su paradero.

“Con respecto al fenómeno de los homicidios colectivos, hay que señalar que vienen presentándose desde hace muchos años y eso es doloroso. Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana, cada vez más intenso”, señaló.

El ministro agregó que “no es que las masacres hayan regresado como se está afirmando. Las estadísticas demuestran que esto viene de años atrás y no solo se han presentado en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lea también: Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Holmes Trujillo aseguró que “detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”.

El funcionario dijo que durante los últimos años se han venido presentado varios casos de homicidios selectivos en Colombia, de la siguiente manera:

  • 2010 (183)
  • 2011 (17)
  • 2012 (156)
  • 2013 (104)
  • 2014 (44)
  • 2015 (54)
  • 2016 (38)
  • 2017 (61)
  • 2018 (66)
  • 2019 (114)

Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.