MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

Se creará un grupo élite conformado por los mejores hombres de las fuerzas armadas para dar con los responsables de estos hechos.
Arauca, consejo, seguridad, ministro, Defensa
Crédito: Prensa Ejército Arauca

Antes de iniciar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los comandantes del Ejército y de la Policía, se refirió a las masacres que se han registrado este mes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Arauca, en las que han sido asesinadas 39 personas.

El funcionario anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que estará conformada por los mejores hombres de las distintas fuerzas armadas.

El ministro señaló que dicho comando élite tendrá como objetivo capturar y judicializar a los responsables de estos hechos violentos, que se han venido registrando en los últimos meses en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a derrotar la violencia: "Es mi deber moral"

Holmes Trujillo dijo que los autores de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados' una vez sean identificados y agregó que se ofrecerán millonarias recompensas a través de un programa especial, para que la ciudadanía entregue información sobre su paradero.

“Con respecto al fenómeno de los homicidios colectivos, hay que señalar que vienen presentándose desde hace muchos años y eso es doloroso. Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana, cada vez más intenso”, señaló.

El ministro agregó que “no es que las masacres hayan regresado como se está afirmando. Las estadísticas demuestran que esto viene de años atrás y no solo se han presentado en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lea también: Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Holmes Trujillo aseguró que “detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”.

El funcionario dijo que durante los últimos años se han venido presentado varios casos de homicidios selectivos en Colombia, de la siguiente manera:

  • 2010 (183)
  • 2011 (17)
  • 2012 (156)
  • 2013 (104)
  • 2014 (44)
  • 2015 (54)
  • 2016 (38)
  • 2017 (61)
  • 2018 (66)
  • 2019 (114)

Temas relacionados

Asesinato

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.
gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía



Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 30 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca los temblores registrados por el Servicio Geológico Colombiano y por qué pueden presentarse réplicas después de un terremoto.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales