MinDefensa advierte posible suspensión del cese el fuego con disidencias tras incursión en Nariño

Ya fue puesto marcha el procedimiento para poner en conocimiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras la incursión de las disidencias de las Farc que están bajo al mando de alias 'Iván Mordisco', en el municipio de Cumbitara en Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que evidentemente se trata de una violación al cese al fuego que fue prorrogado con esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

El alto funcionario conoció de primera mano de cómo sucedieron los hechos, luego de que 20 hombres fuertemente armados pertenecientes a la columna Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas, llegaran al casco urbano de Cumbitara en Nariño, e intimidaran a la población y a uniformados, el pasado 22 de enero sobre el medio día.

Lea además: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

“Hemos recogido toda la información para presentar ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es el competente en primera instancia para hacer la verificación (…) aquí además contamos con videos de la propia comunidad y tomar las decisiones que correspondan” detalló el Ministro Velásquez, al tiempo que informó que los hechos ocurridos, constituyen un asunto a tratar con el propio Presidente de la República, Gustavo Petro, a la mayor brevedad posible", dijo.

Velásquez advirtió que los videos de la comunidad son muy concretos y dicientes. Ante esto, ya fue puesto marcha el procedimiento para poner en conocimiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego.

Puede leer: ELN debe liberar a secuestrados si se aprueba prórroga del cese al fuego: Lafaurie

Informe

RCN Radio conoció en exclusiva el informe de las presuntas violaciones al cese el fuego que han cometido diferentes grupos armados ilegales que negocian con el Gobierno Nacional, durante el 2023 y 2024, según el informe se han reportado 1.477 acciones violentas.

Según el registro, el ELN realizó 628 acciones violentas desde el 01 de enero de 2023 al 23 de enero de 2024. Otros grupos armados cometieron 849 acciones violentas desde el 01 de julio 2023 al 23 de enero de 2024.

No obstante, después de la firma el cese al fuego, desde el pasado 03 de agosto del 2023 hasta la fecha, el ELN ha infringió en 222 oportunidades, en delitos como el secuestro (92), amenazas (37) y homicidios (40), afectando en su gran mayoría a la población civil (198), y la Fuerza Pública (14) en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.


Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo