MinDefensa advierte posible suspensión del cese el fuego con disidencias tras incursión en Nariño

Ya fue puesto marcha el procedimiento para poner en conocimiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras la incursión de las disidencias de las Farc que están bajo al mando de alias 'Iván Mordisco', en el municipio de Cumbitara en Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que evidentemente se trata de una violación al cese al fuego que fue prorrogado con esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

El alto funcionario conoció de primera mano de cómo sucedieron los hechos, luego de que 20 hombres fuertemente armados pertenecientes a la columna Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas, llegaran al casco urbano de Cumbitara en Nariño, e intimidaran a la población y a uniformados, el pasado 22 de enero sobre el medio día.

Lea además: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

“Hemos recogido toda la información para presentar ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es el competente en primera instancia para hacer la verificación (…) aquí además contamos con videos de la propia comunidad y tomar las decisiones que correspondan” detalló el Ministro Velásquez, al tiempo que informó que los hechos ocurridos, constituyen un asunto a tratar con el propio Presidente de la República, Gustavo Petro, a la mayor brevedad posible", dijo.

Velásquez advirtió que los videos de la comunidad son muy concretos y dicientes. Ante esto, ya fue puesto marcha el procedimiento para poner en conocimiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego.

Puede leer: ELN debe liberar a secuestrados si se aprueba prórroga del cese al fuego: Lafaurie

Informe

RCN Radio conoció en exclusiva el informe de las presuntas violaciones al cese el fuego que han cometido diferentes grupos armados ilegales que negocian con el Gobierno Nacional, durante el 2023 y 2024, según el informe se han reportado 1.477 acciones violentas.

Según el registro, el ELN realizó 628 acciones violentas desde el 01 de enero de 2023 al 23 de enero de 2024. Otros grupos armados cometieron 849 acciones violentas desde el 01 de julio 2023 al 23 de enero de 2024.

No obstante, después de la firma el cese al fuego, desde el pasado 03 de agosto del 2023 hasta la fecha, el ELN ha infringió en 222 oportunidades, en delitos como el secuestro (92), amenazas (37) y homicidios (40), afectando en su gran mayoría a la población civil (198), y la Fuerza Pública (14) en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.


Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.