MInCultura se pronuncia tras la polémica canción de Carlos Vives a García Márquez

Para el ministro de Cultura, Gabriel García Márquez no tenía ninguna obligación con Colombia.
Gabriel García Márquez y Carlos Vives
Carlos Vives generó mucha polémica por una canción a Gabriel García Márquez Crédito: Colprensa

El ministro de Cultura, Juan David Correa, se refirió a la polémica tras la divulgación de un video en el que el cantante Carlos Vives interpreta una canción con críticas al escritor Gabriel García Márquez,

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el funcionario señaló que “García Márquez no tenía ninguna obligación con Colombia, aparte de haber nacido aquí”.

Correa criticó el 'chovinismo' que ha perjudicado al país y a la literatura colombiana en las últimas décadas. De acuerdo con el ministro, esa situación ha generado una creencia errónea de que nacer en un país implica una obligación de asistirlo, ayudarlo o entenderlo, en términos económicos.

Le puede interesar: Pensión en Colombia 2024: ¿Qué pasa si cotiza más semanas de las requeridas?

En ese sentido, destacó la contribución de García Márquez a su ciudad natal, Aracataca (Magdalena) y aseguró que hizo por Aracataca más de lo que cualquier Cataño ha hecho en su vida”.

Resaltó el impacto global de la obra de García Márquez, señalando que sus “novelas, cuentos y crónicas periodísticas han poblado de alguna manera todo el mundo en diversos idiomas... si eso no es suficiente, entonces nuestra idea de lo que debemos ser frente a la realidad está absolutamente equivocada".

Cabe mencionar que un video que circula en las redes sociales puso en el ojo del huracán a los cantantes colombianos Carlos Vives y Silvestre Dangond, quienes interpretaron ‘La casa en la esquina’, una canción del compositor Armando Zabaleta que incluye letras que parecen cuestionar al laureado escritor Gabriel García Márquez.

La interpretación de la canción ha provocado una serie de reacciones en las redes sociales. Un número significativo de usuarios ha expresado su descontento, argumentando que la canción es irrespetuosa hacia la memoria de García Márquez, quien es considerado uno de los escritores más influyentes de Colombia y del mundo.

Vea también:La historia del Castillo Marroquín, el edificio que Petro le entregará a la Universidad Pedagógica

Otras personas han defendido a los cantantes, al asegurar que tienen el derecho de expresar sus puntos de vista a través de su música.


Ciberataques global

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.
Dian



Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional