Catillo-san.jpg
Colprensa
20 Oct 2017 01:42 AM

MinCultura pide a alcaldía de Cartagena actualizar norma que protege patrimonio

Tras polémico proyecto inmobiliario cerca al Castillo San Felipe, MinCultura acusó al distrito de no actualizar normas que protegieran el patrimonio.
La
Fm

Luego de las declaraciones del alcalde Sergio Londoño Zurek contra el Ministerio de Cultura, a quien responsabilizó de no tomar acciones a tiempo. Esta cartera respondió que el polémico proyecto en construcción nunca fue su responsabilidad dado que se encontraba fuera de la zona de influencia, señaló que la ciudad tiene vacíos en la norma de planeación y el Plan de Ordenamiento Territorial está desactualizado.

El ministerio insistió que el proyecto Aquarela no estaba dentro del área de influencia del Castillo de San Felipe, y por ende, no tendría responsabilidad en la aprobación o no de este proyecto, “le correspondió su aprobación a la Curaduría Urbana No. 1 y a la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta que en 2001 la autoridad local elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial – POT-, el cual definió la edificabilidad de esa área. Al año 2017, el POT de esta ciudad no ha sido actualizado”

Cabe recordar que, según el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - Ippc, MinCultura fue notificado sobre la posible afectación al patrimonio, pero no se recibió una respuesta oportuna. Sin embargo, esa cartera desmintió esa declaración y explicó que en una reunión informal, la entidad cartagenera le informó sobre la situación que estaba pasando al director de patrimonio, Alberto Escovar. Pero expresó que nunca hubo una comunicación oficial.

El ministerio agregó que la protección de estos bienes que conforman el patrimonio cartagenero requiere de la actualización de los lineamientos, que deben ser elaborados por la Alcaldía. “Ante las dilaciones de elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- de la ciudad, con más de una década de retraso y que a la fecha no se ha puesto en consideración del MinCultura y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural - CNPC, se decide elaborar el PEMP de las fortificaciones que incluyen el Castillo de San Felipe, proyecto que se inició en 2017, el cual busca, entre otros, actualizar las medidas de protección”

Esta cartera advirtió que una circular ( del 10 de diciembre de 2013, firmada por la Secretaría de Planeación) que autorizaba superar el límite de edificios del Plan de Ordenamiento Territorial si las construcciones son proyectos de vivienda de interés social, como así fue acreditado por el Fondo de Vivienda. Apoyado en esa disposición, la Curaduría Urbana No.1 dio licencia.

Ante la falta de acciones concretas para detener la construcción de este proyecto de la Alcaldía, el Ministerio de Cultura interpuso una acción popular que busca que se detenga la ejecución del proyecto urbanístico Aquarela porque vulnera los derechos colectivos protegidos por el artículo 88 de la Constitución Política, “se solicita la suspensión inmediata de la ejecución del proyecto, para que el mismo se ajuste, de manera que proteja el Castillo de San Felipe de Barajas, que es un bien de interés cultural del ámbito Nacional.

Para evitar estos casos en el futuro, MinCultura exigió a las autoridades de Cartagena elaborar, lo más pronto posible, el Plan de Manejo y Protección -PEMP- del centro histórico “porque protegerá la conservación y disfrute de su centro histórico, incluido el castillo San Felipe, patrimonio de los cartageneros, de los colombianos y de la Humanidad”

Sociedad de Ingenieros y Arquitectos exige al distrito asumir responsabilidad

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) pidió a la administración distrital no evadir su responsabilidad en este caso y asumir las consecuencias que esto pueda generar al patrimonio de Cartagena. El presidente de la entidad, Jorge Mendoza Diago, señaló que si la Alcaldía realizará con regularidad las reuniones del Comité de Veeduría a las Curadurías Urbanas, este caso, quizás, no estuviera sucediendo en la ciudad.