MinCultura asegura que la Armada de Colombia realizará exploración del Galeón San José

Esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.
Galeón San José
Equipo legal de Colombia, liderado por GBS Disputes y Xtrategy, se prepara para disputa con Sea Search Armada por el caso del Galeón San José. Crédito: Cortesía

En su más reciente visita a Cartagena, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural, del Ministerio de Las Culturas, Adriana Molano, anunció que la Armada de Colombia será la encargada de realizar la exploración del tesoro del Galeón San José.

De acuerdo con la funcionaria del Gobierno, esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.

También lea: Galeón San José: Martha Lucía Zamora representará a Colombia en billonaria demanda

“En estos momentos salgo a los laboratorios de la Armada. Los laboratorios de investigación arqueológica submarina de la nacional, porque ellos serán quienes hagan toda la fase de exploración del Galeón San José, esto es una gran noticia en dos sentidos. La primera es que estamos fortaleciendo las capacidades públicas de la Nación, casi en ningún país es la propia Armada la que hace la investigación, esta es una orden del señor presidente Gustavo Petro, y la segunda es que ya tenemos unos laboratorios dotados con todo lo necesario para realizar dicha investigación”, afirmó.

Según Molano, con esta investigación se buscará conocer el estado del tesoro y lo que realmente existe sumergido bajo el mar. Además, saber si es viable tener estos elementos en la superficie.

“Principalmente, lo que tenemos que hacer es terminar de saber realmente qué hay debajo del agua, y lo segundo, es saber cuando saquemos las piezas al exterior, cuál será su comportamiento”, explicó.

Puede leer: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

Finalmente, la viceministra también indicó que dicha expedición empezará dentro de un mes, aproximadamente, y posterior a ello el Ministerio realizará un foro para dar a conocer los resultados. También afirmó que el Gobierno nacional desea que realmente haya una veeduría por parte de la ciudadanía para que no haya secretos sobre este tema.

“Dentro de un mes haremos un foro en el que contaremos con expertos y arqueólogos. La idea es conformar una veeduría a nivel nacional e internacional para que no haya ningún tipo secreto sobre el Galeón. La investigación empezaría en un mes”, aseguró.


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez