MinCultura asegura que la Armada de Colombia realizará exploración del Galeón San José

Esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.
Galeón San José
Equipo legal de Colombia, liderado por GBS Disputes y Xtrategy, se prepara para disputa con Sea Search Armada por el caso del Galeón San José. Crédito: Cortesía

En su más reciente visita a Cartagena, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural, del Ministerio de Las Culturas, Adriana Molano, anunció que la Armada de Colombia será la encargada de realizar la exploración del tesoro del Galeón San José.

De acuerdo con la funcionaria del Gobierno, esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.

También lea: Galeón San José: Martha Lucía Zamora representará a Colombia en billonaria demanda

“En estos momentos salgo a los laboratorios de la Armada. Los laboratorios de investigación arqueológica submarina de la nacional, porque ellos serán quienes hagan toda la fase de exploración del Galeón San José, esto es una gran noticia en dos sentidos. La primera es que estamos fortaleciendo las capacidades públicas de la Nación, casi en ningún país es la propia Armada la que hace la investigación, esta es una orden del señor presidente Gustavo Petro, y la segunda es que ya tenemos unos laboratorios dotados con todo lo necesario para realizar dicha investigación”, afirmó.

Según Molano, con esta investigación se buscará conocer el estado del tesoro y lo que realmente existe sumergido bajo el mar. Además, saber si es viable tener estos elementos en la superficie.

“Principalmente, lo que tenemos que hacer es terminar de saber realmente qué hay debajo del agua, y lo segundo, es saber cuando saquemos las piezas al exterior, cuál será su comportamiento”, explicó.

Puede leer: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

Finalmente, la viceministra también indicó que dicha expedición empezará dentro de un mes, aproximadamente, y posterior a ello el Ministerio realizará un foro para dar a conocer los resultados. También afirmó que el Gobierno nacional desea que realmente haya una veeduría por parte de la ciudadanía para que no haya secretos sobre este tema.

“Dentro de un mes haremos un foro en el que contaremos con expertos y arqueólogos. La idea es conformar una veeduría a nivel nacional e internacional para que no haya ningún tipo secreto sobre el Galeón. La investigación empezaría en un mes”, aseguró.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.