MinCultura asegura que la Armada de Colombia realizará exploración del Galeón San José

Esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.
Galeón San José
Equipo legal de Colombia, liderado por GBS Disputes y Xtrategy, se prepara para disputa con Sea Search Armada por el caso del Galeón San José. Crédito: Cortesía

En su más reciente visita a Cartagena, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural, del Ministerio de Las Culturas, Adriana Molano, anunció que la Armada de Colombia será la encargada de realizar la exploración del tesoro del Galeón San José.

De acuerdo con la funcionaria del Gobierno, esta decisión se tomó por órdenes del mismo presidente de la República, Gustavo Petro.

También lea: Galeón San José: Martha Lucía Zamora representará a Colombia en billonaria demanda

“En estos momentos salgo a los laboratorios de la Armada. Los laboratorios de investigación arqueológica submarina de la nacional, porque ellos serán quienes hagan toda la fase de exploración del Galeón San José, esto es una gran noticia en dos sentidos. La primera es que estamos fortaleciendo las capacidades públicas de la Nación, casi en ningún país es la propia Armada la que hace la investigación, esta es una orden del señor presidente Gustavo Petro, y la segunda es que ya tenemos unos laboratorios dotados con todo lo necesario para realizar dicha investigación”, afirmó.

Según Molano, con esta investigación se buscará conocer el estado del tesoro y lo que realmente existe sumergido bajo el mar. Además, saber si es viable tener estos elementos en la superficie.

“Principalmente, lo que tenemos que hacer es terminar de saber realmente qué hay debajo del agua, y lo segundo, es saber cuando saquemos las piezas al exterior, cuál será su comportamiento”, explicó.

Puede leer: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

Finalmente, la viceministra también indicó que dicha expedición empezará dentro de un mes, aproximadamente, y posterior a ello el Ministerio realizará un foro para dar a conocer los resultados. También afirmó que el Gobierno nacional desea que realmente haya una veeduría por parte de la ciudadanía para que no haya secretos sobre este tema.

“Dentro de un mes haremos un foro en el que contaremos con expertos y arqueólogos. La idea es conformar una veeduría a nivel nacional e internacional para que no haya ningún tipo secreto sobre el Galeón. La investigación empezaría en un mes”, aseguró.


Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín