Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

La inversión inicial ronda los $18.000 millones para 2024 y tendrá como centro de investigación Cartagena.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

Según reveló el ministro de las Culturas, las Artes y Saberes, Juan David Correa, Colombia ha avanzado en la formulación de los lineamientos para el desarrollo de una investigación arqueológica científica, de la mano de la Armada, para rescatar las primeras piezas del pecio arqueológico del Galeón San José.

La formulación se hizo desde la mesa técnica integrada por el Ministerio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ADJE).

“Vamos a hacer una primera extracción de algunas piezas que están allí en el lecho, no vamos a excavar nada, están sobre el lecho marino a 600 metros de profundidad, para ver su comportamiento”, explicó el ministro Correa.

Estos lineamientos están orientados para el reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades del Estado para realizar investigaciones de alto nivel, que requieren personal calificado y tecnología de punta, y convertir a Colombia en un referente en investigación arqueológica de patrimonio sumergido.

Lea aquí: Galeón San José: Martha Lucía Zamora representará a Colombia en billonaria demanda

Inicialmente, el Gobierno dispuso de $18.000 millones para dar punto de partida al ambicioso proyecto que busca darle al país la primera muestra real y tangible del Galeón.

“Una vez que tenemos esos materiales tendrán que ir a un laboratorio que como insisto ya está hecho en la sede de la Armada, haremos unos análisis científicos y en ese momento pensaremos en una segunda extracción muy posiblemente, si es que los materiales de comportamiento, para hacer una muestra que es lo que nos comprometimos con el señor Presidente”, agregó.

Lea más: Petro pidió desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

Este año será clave, además, para la conformación de un equipo de especialistas que tenga constante interlocución con la academia y los centros de investigación nacionales e internacionales.

En este sentido, el primer encuentro se realizará en febrero de 2024, como una invitación del ministro Correa, a ampliar el debate sobre el futuro del galeón, para garantizar la idoneidad de los procesos.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.