Breadcrumb node

Minas antipersonal generan alerta en población de San Calixto (Norte de Santander)

Durante los diez meses del año han resultado lesionadas 18 personas: diez militares y ocho civiles, entre ellos niños. 

Actualizado:
Martes, Octubre 15, 2019 - 14:37
Víctima de Minas antipersonales
Inaldo Pérez / RCN Radio
Víctima de Minas antipersonales

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, aseguró que los residentes del municipio de San Calixto (Norte de Santander) tienen pánico por que grupos armados ilegales están instalando minas antipersonal, en la zona urbana y rural del municipio. 

“Estuvimos en San Calixto y sus habitantes están preocupados porque los actores armados están instalando minas que pueden generar la amputación de algún miembro”, dijo Negret. 

En contexto: Tres niños han resultado heridos este año por campos minados en el Catatumbo

El defensor del Pueblo informó también que en ese municipio de Norte de Santander delinque el frente 33 de las disidencias de las Farc, ELN, EPL y las bandas criminales. También condenó el hecho de que dos menores de edad hubiesen caído en un campo minado en esta población. 

“Hacemos un llamado a los actores armados para que no instalen más minas; ha ocurrido en el fin de semana dos incidentes con dos niños de 15 y de diez años, ambos con posibilidad de perder algunas de sus extremidades. Esa no es la manera de construir paz en Colombia; dejemos a los niños fuera de la guerra, no al reclutamiento”. 

Negret Mosquera informó también que en lo corrido del año 18 personas han resultado heridas por este tipo de artefactos, entre ellas diez militares y ocho civiles, la mayoría niños. El funcionario pidió, además, que acaten los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

En otras noticias: Iván Cepeda da cuenta de supuestas anomalías tras indagatoria de Uribe en la Corte

 

Previamente, el personero del municipio de San Calixto, José Luis Franco, había señalado que ya eran tres lo casos de menores de edad que han resultado heridos este año tras caer o pisar campos minados en la región del Catatumbo.

El funcionario señaló que el más reciente hecho se registró este fin de semana cuando un niño de diez años resultó herido tras pisar uno de esos explosivos mientras caminaba con su mascota, por una vereda de esa región.

"Dicen que el niño se encontraba jugando en uno de los campos de esa verdeas y que esa mascota pisó una de esas minas y muchas de las esquirlas le ocasionaron lesiones al niño de 10 años", señaló Franco en RCN Radio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información