COLP_062845-5.jpg
Colprensa
8 Ago 2017 05:50 AM

MinAgricultura: fiebre aftosa estaría controlada al 100% en todo el país este viernes

Al término de un consejo de ministros, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que este viernes estaría controlado al 100% el virus de la fiebre aftosa en todo el país, cuando se sacrifique el último ganado en el municipio de Caparrapi, Cundinamarca.

Además, Iragorri explicó que después de sacrificar el último ganado contaminado con aftosa, el cual sería el viernes, se deberán contar 28 días para enviar una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, la cual determinará, una semana después, si Colombia es un país libre de aftosa.

"Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí contar con los días necesarios para recuperar el estatus sanitario", dijo el Ministro.

En cuanto a su salida del Ministerio, Iragorri aseguró que sería muy irresponsable irse sin no haber controlado la aftosa, por lo que estaría por lo menos un mes más al frente de la cartera agropecuaria, sin embargo, es consciente que la interinidad no beneficia al Gobierno.

"La verdad es que mi renuncia ya fue aceptada por el Presidente, que la interinidad es incómoda para todos, incluyendo al Presidente, estoy cumpliendo con mi deber lo más pronto posible pero lo más responsablemente posible, yo no puedo salir corriendo con una situación tan difícil", explicó el Ministro.

Finalmente, Iragorri aseguró que no ha habido nuevos brotes de aftosa y en lo corrido de este proceso se han sacrificado un poco más de 3 mil animales que estaban contaminados o que tuvieron algún tipo de contacto.