tierrascolombianaslafm-1-11.jpg
Archivo Colprensa
25 Oct 2017 08:34 AM

MinAgricultura: expropiación de predios en Ley de Tierras será por vía judicial y propietarios serán indemnizados

El propietario recibirá notificación previa antes de recurrir a la última instancia.
La
Fm

El jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que se ha creado un mito frente a la expropiación de predios por vía administrativa y aclaró que esto se hará de manera judicial y solo aplica por tema de utilidad pública, es decir si el Estado necesita hacer alguna inversión productiva, el dueño del terreno será indemnizado y recibirá un dinero de acuerdo al valor comercial del predio.

"El tema de expropiación por vía administrativa no existe, eso es un mito que se ha venido generando entorno al tema. Es falso que nos estemos copiando de Venezuela, éste no es un proyecto de ley para expropiar tierra, es para darle más garantías a los propietarios y brindar las condiciones para que exista seguridad jurídica y pongamos a producir el país”, aseguró Zuluaga.

La otra parte polémica de este proyecto es la extinción de dominio, la cual es de carácter sancionatorio y también se realizará bajo control judicial. En este caso aplica si el predio está siendo improductivo o utilizado o con fines ajenos a la producción. Sin embargo, el propietario recibirá notificación previa antes de recurrir a la última instancia.

Cabe recordar que actualmente de los cuatro millones de predios rurales, el 60% no tiene escrituras por lo que esta ley busca agilizar esos procesos y darle acceso a tierras a 800 mil familias de campesinos que no han tenido esa posibilidad.

Este jueves el Gobierno hará la socialización de este proyecto con las comunidades afro e indígenas quienes podrán entregar todas sus observaciones al respecto.