Millonaria sanción a Jorge Hané por publicidad engañosa con Redu Fat Fast

La Superintendencia de Industria y Comercio evidenció que no cuenta con estudios médicos o científicos para demostrar que sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta a Jorge Hané Laboratories Colombia S.A.S., por publicidad engañosa de su producto “Jorge Hané Redu Fat Fast” por valor de $708 millones 785 mil pesos.

De la misma manera, se confirmó la orden de cese de la publicidad del suplemento dietario “Jorge Hané Redu Fat Fast” y la difusión de publicidad correctiva en las mismas condiciones de la difusión original, en la que introduzca de manera notoria, visible y legible para el consumidor, la leyenda “REDU FAT FAST ES UN SUPLEMENTO DIETARIO, NO UN PRODUCTO PARA BAJAR DE PESO”.

El caso concreto

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, inició de oficio una investigación administrativa contra Jorge Hané Laboratories Colombia S.A.S. por la presunta infracción de los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) por hechos relacionados con publicidad engañosa de su producto “Jorge Hané Redu Fat Fast”, luego del análisis preliminar de las piezas publicitarias emitidas a través de diferentes medios de comunicación.

Analizado el material probatorio, tanto en primera como en segunda instancia, la Superindustria concluyó que el mensaje que se deriva del conjunto de piezas publicitarias que contienen el anuncio explícito “Gurú Internacional de la Pérdida de Peso”, reforzado por afirmaciones como “yo te lo garantizo” o “porque funciona” (emitidas por quien se atribuye la calidad de ‘Gurú Internacional de la Pérdida de Peso’), corresponde a que el suplemento dietario “Jorge Hané Redu Fat Fast”, supuestamente sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales.

Así las cosas, la Superintendencia determinó, tanto en primera como en segunda instancia, que el mensaje transmitido al consumidor resulta engañoso, pues dichos resultados de eliminación de grasa, reducción de pesos y disminución de medidas, NO coinciden con la realidad, ya que NO existen soportes científicos ni técnicos que demuestren que el producto efectivamente genera los resultados atribuidos.

Finalmente, en la investigación de la Superintendencia, se evidenció que el producto “Jorge Hané Redu Fat Fast” tiene registro sanitario del INVIMA como suplemento dietario, lo que indica que no produce efectos terapéuticos o beneficios para la salud, tales como la eliminación de grasa o reducción de peso, pues de generar tales resultados su registro sanitario debería corresponder al de un medicamento. Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.


Supersalud

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.
Entrega de medicamentos en la Costa Caribe.



¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.

Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en bombardeo en el Chocó

El operativo también dejó armamento incautado y es un golpe significativo contra esa banda criminal.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina